Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Funcionario del Gobierno Regional de Cusco habría recibido más de S/ 60 000 mediante facturas trucadas

El funcionario habría recibido comprobantes de pago por el concepto de pago de servicios a proveedores. Las facturas presentan irregularidades y diferencias en los montos reales de costos. 
Paula Riolo Publicado 11:26 am, 21 Marzo, 2023

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que 8 comprobantes de pago de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR), entidad perteneciente al Gobierno Regional de Cusco, habrían sido girados a nombre de Mario Gonzáles Salas, trabajador de la entidad. El importe total de dichos comprobantes es de S/ 40 606, 50. Además, se analizaron otras  17 facturas adicionales cuyos importes sumaron S/ 25 882.

Gonzáles Salas habría firmado las boletas y recibido la suma de S/ 66 489, bajo concepto de pago de servicios de terceros a la GERCETUR. El tesorero de la entidad, Víctor Chávez Quispe, confirmó el hecho y explicó que se hizo así porque los gastos se realizaban por encargo y cuando no se tenían fondos. “Los pagos eran directos al trabajador como reembolso de los gastos efectuados para que sean pagados a los diferentes proveedores”, según específica el informe. 

Sin embargo, de acuerdo a la Directiva de Tesorería vigente al momento de la emisión de los comprobantes, está prohibido el giro de cheques a personal de la institución que no estén registrados para ello, como es el caso de Mario Gonzáles Salas. Este hecho “afectaría el procedimiento y la buena fe publica”. 

Pero eso no es todo. Contraloría encontró irregularidades y diferencias entre las facturas giradas a nombre de Gonzáles y las anexadas que eran brindadas por los proveedores. Se informó que varias facturas serían diferentes físicamente a las originales y que algunas tenían montos distintos. Una de ellas sumaba S/ 900 más que la brindada por el proveedor.

Al ser cuestionado, Gonzáles señaló desconocer el por qué las diferencias en las facturas y afirmó que solo recibió dinero para pagar a terceros. “En tal sentido, debo manifestar, que los importes económicos girados a mi nombre, fueron destinados al pago de los diferentes requerimientos de servicios de las áreas de la institución. tal como se observa de los mismos comprobantes de pago… En cuanto a los comprobantes que difieren de los originales, debo indicar que no tengo conocimiento de dicha razón por cuanto mi persona recibió los comprobantes originales de los proveedores. comprobantes con los que se dio inició el trámite para el pago de los mismos“, afirmó en sus descargos.

Contraloría aplicó la normativa de la Ley de Procedimiento Administrativo General, bajo el concepto de fiscalización posterior para su análisis, y concluyó que “se advirtieron indicios de irregularidades que afectarían la correcta captación, uso y destino de los fondos del Estado”. Ordenó informar al titular de la GERCETUR sobre el hecho, que tendrá 10 días hábiles para informar las acciones de corrección correspondientes. En ese sentido, cabe mencionar que noviembre del 2022, el GORE pidió “determinar la existencia de faltas disciplinarias y el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra el servidor Gonzáles y los que resulten responsables por haber inobservado la normatividad correspondiente incurriendo en negligencia en el desempeño de sus funciones”,

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA