Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿La economía del Perú se verá afectada por la quiebra de bancos en EE. UU.?

La crisis de SVB y Credit Suisse ponen en estado de alerta al sector financiero a nivel mundial; Perú no es la excepción Expertos señalan que una de las consecuencias podrían reflejarse en las "expectativas" financieras, pero de manera mínima.
Paula Riolo Publicado 3:57 pm, 17 Marzo, 2023

El pasado 10 de marzo, el banco americano Sillicon Valley Bank (SVB) fue declarado en quiebra y cerrado por autoridades estadounidenses. Unido a ello, el banco suizo Credit Suisse perdió el 30% de sus valores, lo que generó temor en el sector financiero por un posible colapso de la industria bancaria en el país.

Las autoridades americanas anunciaron que utilizarían medidas radicales para rescatar el dinero de los clientes del banco y prometieron que otras instituciones ayudarán a solventar los requerimientos. En ese sentido, todos los clientes tuvieron acceso a sus cuentas desde el pasado lunes 13 de marzo, y fueron exonerados de las tasas de transferencia por parte del Estado. La caída de SVB se debió a que la entidad vendió 21 mil millones de dólares en activos y estaba liquidando acciones para recaudar dinero en medio de sus problemas de insolvencia.

“La quiebra de Silicon Valley Bank es un efecto colateral de lo que viene sufriendo la industria tecnológica en Estados Unidos, que viene pasando momentos difíciles por la subida de las tasas de interés, el menor apetito por riesgo de los inversionistas”, explicó el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, para RPP.

Por otro lado, la caída de Credit Suisse orillará a la entidad a pedir un préstamo de  hasta 50.000 millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) para fortalecer a la empresa. Hay que recordar que en 2008, año de la crisis financiera suiza, este banco fue de vital importancia para sostener la economía de la nación.

¿La quiebra de estos bancos afectará la economía peruana?

“Al Perú todo lo que pasa en el mundo le genera nerviosismo. Implícitamente, sí nos afecta de manera tangencialmente. Ningún banco peruano tiene exposición, es decir plata colocada en Silicon Valley. Directamente el efecto va a ser mínimo”, comentó Castellanos.

Según el economista, el impacto en nuestro país sería por expectativas, debido a que genera incertidumbre y la idea de que los bancos están expuestos a estos problemas, a pesar de su tamaño o solidez. De igual forma, un impacto claro y visible es el alza del dólar que esta situación ha generado. Aunque el dólar tuvo alzas significativas en nuestro país, hay una mayor volatilidad en el mercado debido a que genera incertidumbre sobre la mayor inestabilidad del sector bancario.

Según Gestión, hay tres posibles impactos a evaluar:

  1. Baja de algunas acciones en la Bolsa de Valores de Lima: El cierre de SVB generó el retiro de financiamiento del sector. Por ejemplo,  Intercorp, acumula una baja de 9.3%, mientras que las acciones de Credicorp bajan en 4.1%.
  2. Alza del valor de activos refugio como el dólar y oro: muchos inversores retiran sus capitales de mercados emergentes para ‘refugiarse’ en activos considerados más seguros.
  3. Mayor costo de financiamiento: aumentan las tasas de financiamiento de empresas en varios sectores, incluido la minería.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA