Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ventas de bodegas y negocios minoristas del norte caen 30%: gremios se pronuncian

Las pequeñas y medianas empresas del norte del país registran serias pérdidas económicas producto del desastre natural. Muchos de estos negocios se han inundado, lo cual ha provocado que los emprendedores pierdan sus productos y, por supuesto, el capital invertido.
Gabriela Llontop Publicado 4:50 pm, 16 Marzo, 2023

El paso del ciclón Yaku por la costa norte del país ha provocado la muerte de 9 personas y millonarias pérdidas económicas a nivel infraestructura. Sin embargo, los estragos de este fenómeno natural aún son mayores debido a que las ventas de los negocios se han visto gravemente afectadas por las inundaciones causadas por las intensas lluvias. De acuerdo a lo mencionado por el presidente del gremio de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, negocios como salones de belleza, bodegas o restaurantes en Tumbes, Piura y Chiclayo han percibido una caída del 30%.

Si bien muchos de estos emprendimientos permanecen inundados por las fuertes precipitaciones, lo cual ha provocado la pérdida total o parcial de la mercadería y el capital invertido, muchos otros se encuentran cerrados o trabajando exclusivamente por sistemas de delivery debido a que los ciudadanos evitan salir de sus domicilios. Esto lo señala Javier Barreche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, quien asegura que las mypes que brindan servicios de comida o venta de productos como bodegas han percibido una reducción significativa de sus ganancias diarias.

Los negocios más afectados, según la opinión de Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), son las bodegas ubicadas en las zonas rurales del país, las cuales han perdido sus mercancía y productos perecibles debido a las intensas lluvias que inundaron los espacios de almacenamiento de estos productos. Si bien aún no existe una cifra exacta que represente el nivel de pérdidas de estos emprendimientos, se teme que estas bodegas registren una fuerte afectación económica.

Esto contribuye a las pérdidas económicas en regiones como Piura, la cual crecerá apenas en un 1% a nivel PBI durante el mes de marzo. Esto, incluso, cuando se pronosticaba un crecimiento del 3% para este mes. Por su parte, las mypes ubicadas en Lambayeque y Tumbes también registran serias afectaciones y, a pesar de no tener un monto exacto, la reducción de ganancias es significativa. 

Como si fuera poco, el bajo nivel de ganancias en pequeños y medianos emprendimientos no sólo perjudican a los emprendedores, sino que también los obliga a elevar los precios acorde al mercado. Esto revela la existencia de un problema mayor en la distribución y almacenamiento de productos debido a que los Mercados Mayoristas han percibido una reducción en el ingreso de alimentos a sus almacenes, lo cual promueve la especulación de precios y la escasez de ciertos insumos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA