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“La creación de un Ministerio de Infraestructura sería un desacierto rotundo”, afirma Pacheco de AFIN

 El gerente general de AFIN asegura que el Estado debe enfocarse en dar soluciones integrales para contener los efectos de las lluvias y desbordes, trabajando obras y reubicación de personas en zonas de riesgo.
Paula Riolo Publicado 11:43 am, 16 Marzo, 2023

Las lluvias y el desborde de los ríos han puesto en evidencia la falta de prevención por parte de las autoridades frente a los estragos que pueden causar fenómenos similares al Niño Costero que vivimos en 2017. Frente a ello, se está evaluando la reestructuración de la Autoridad de Reconstrucción con cambios, la creación de una autoridad de Infraestructura y Contraloría propone la creación de un nuevo ministerio. Dentro de esta polémica, Vigilante.pe conversó con Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, para conocer su postura.

¿En todos estos años, existieron trabas para que la Reconstrucción con Cambios (RC) no se ejecute en su totalidad el presupuesto de desastres naturales?

Hay un conjunto de factores que perturbaron todo el desarrollo, no solo los de reconstrucción con cambios, sino de infraestructura en general. De manera general, hay problemas de ingeniería, en los permisos, de todo lo que se necesita para ejecutar proyectos. En principio, la RC nos pareció una buena figura para suplir la falencia de los gobiernos subnacionales, pues dejar las obras en manos de estas autoridades hubiera sido mucho peor porque no tienen ninguna capacidad de ejecutar.

¿Hubo otras trabas como la burocrática, los permisos o por falta de autoridades que ejecuten los presupuestos?

El diseño original fue el de tener una autoridad que acompañara a los gobiernos regionales y subnacionales, pero esa es la atomización del proyecto que existe en la ejecución normal, lo que finalmente afectó a esta figura de RC. Recién cuando inició el programa de Gobierno a Gobierno (G2G), se pudo agrupar, empaquetar y todo demás. Entonces, lo que estoy tratando de decir es que ellos (ARCC) han sufrido todo lo que se sufre para hacer infraestructura, porque se ve desde la dirección política que tenemos, con autoridades regionales y más de mil municipalidades. Por ejemplo, un río no nace solo en un distrito, nace en la cumbre de los Andes y baja por varias regiones, entonces para hacer obras necesitas autoridad y competencia en todo el territorio, y para eso no ayuda la división política que tenemos actualmente.

En la situación que estamos viviendo ahorita como país, ¿qué obras deberían tener prioridad?

Se tiene que dar prioridad a las soluciones integrales de cuencas de los ríos y retirar a la gente que esté en zona de peligro, que pueden inundarse y ser afectadas por desbordes. Siempre pasan en los mismos sitios. Las autoridades ya deben tener mapeados los asentamientos de personas donde hay que actuar.

Desde la prevención, ¿qué obras debió hacer el Estado para evitar estar en una situación similar a la del 2017?

Es un tema de planificación territorial y urbana, ¿por qué la gente sigue viviendo en quebradas secas dónde saben que puede haber desborde? Hay que hacer prevención con obras integrales, pero con eso no haces todo, pues hay que evitar que la gente se asiente en lugares donde claramente podría pasar el Fenómeno del Niño u otro fenómeno.

En medio de la grave situación, el gobierno propone la creación una Autoridad Nacional de Infraestructura

Puede ser una buena oportunidad si es que se cambia la forma en cómo se enfoca la construcción y el desarrollo de infraestructura. Si solo se agruparán competencias y se va a poner un nombre, pero no se hace nada diferente, entonces vamos a seguir teniendo problemas. No se trata de crear más burocracias, se trata de dar las herramientas que se necesitan para planificación y ejecución, con una mirada del territorio.

La Contraloría, por su parte, también se propuso la creación del Ministerio de Infraestructura

No, no estamos de acuerdo, porque un ministerio, de acuerdo a la Constitución actual, no están hechos ni están preparados para planificar ni ejecutar proyectos. No lo están, así de simple. La creación de otro ministerio es crear otra burocracia. Puede ser una entidad o una agencia que de soluciones asistidas, pero tener asesores, diseño de presupuesto no sirve para ejecutar obras, sino para dictar políticas públicas. La creación de un Ministerio de Infraestructura sería un desacierto rotundo, un gasto innecesario de dinero de los peruanos para algo inútil.

Paula Riolo Periodista y redactora

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