Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Autoridades de Lambayeque, Tumbes, Piura y Áncash solo ejecutaron entre el 4% y 61% para prevención de desastres

La pésima ejecución presupuesta no permitió que el dinero designado a prevención de desastres sea utilizado en la creación y ampliación de defensas ribereñas, drenajes pluviales, muros de contención, cunetas y canales de evacuación de agua pluvial y servicios de protección contra inundaciones.
Paula Riolo Publicado 12:37 pm, 14 Marzo, 2023

El azote del ciclón Yaku y las fuertes lluvias en las regiones norte del Perú impactaron en la población de las regiones costeras del norte y la infraestructura como casas, colegios, riberas y demás. El crítico panorama pone en evidencia la falta de estrategias de prevención ante escenarios y revela que las autoridades no cumplieron de manera adecuada la inversión que corresponde a la prevención de desastres.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto de los gobiernos subnacionales no fue óptimo durante el 2022, lo que puso en riesgo a la población, pues el dinero designado a prevención de desastres tiene como finalidad ser utilizado en proyectos como la creación y ampliación de defensas ribereñas, drenajes pluviales, muros de contención, cunetas y canales de evacuación de agua pluvial y servicios de protección contra inundaciones.

Además, de acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Gestión de Riesgo de Desastres (Cenepred), aproximadamente 3.8 millones de peruanos se encuentran en riesgo “alto” o “muy alto” de ser víctimas mortales de un desastre natural.

Así, según el MEF la ejecución en las regiones que son golpeadas por los desastres es de la siguiente manera:

Lambayeque 4%

Tumbes 21%

Piura 52%

Áncash 61%

En cifras más concretas, durante el 2022, los gobiernos subnacionales invirtieron un total de S/ 909,7 millones del presupuesto transferido, no obstante, dejaron de ejecutar un saldo de 29%; es decir, S/ 371 millones. Si bien el gobierno central logró invertir el 90% del dinero asignado para prevenir el riesgo de desastres, al finalizar el año se retornaron S/ 85 millones.

El ministro de Vivienda, Jorge Chávez Cresta, anunció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entrará en reestructuración con miras al 2024 para poner especial enfoque en las viviendas que puedan ser afectadas por un potencial fenómeno de Niño Costero.

“Si no hacemos eso en un mediano plazo, el próximo año, de presentarse un escenario similar o peor, con la presencia de un fenómeno El Niño global, vamos a tener más emergencias que no vamos a poder contener, si es que no tomamos una acción rápida e inmediata sobre las obras que se deben llevar a cabo con esta reestructuración”, aseveró.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA