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Gremios aéreos alertan sobre proyecto de ley que restringe la flexibilidad de tarifas aéreas

La industria aérea alertó sobre los riesgos que implica romper con el esquema de flexibilidad de tarifas de vuelo debido a que se estaría atentando contra la democratización de acceso al servicio de transporte. Además, señalan que perjudicaría seriamente a más del 80% de pasajeros que compran boletos de la tarifa básica
Gabriela Llontop Publicado 5:56 pm, 10 Marzo, 2023

A raíz de la presentación del proyecto de ley que rompería con el esquema de flexibilidad de las tarifas de vuelo, el cual fue aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, los gremios aéreos se han pronunciado al respecto y han asegurado que, de aprobarse esta iniciativa, se estaría perjudicando a la industria. Recordemos que la propuesta legislativa propone que las aerolíneas no cobren un monto extra por el pago de asientos y que permitan llegar una maleta o bolso de hasta 10 kg en cabina.

Es preciso recordar que, hasta la fecha, las empresas venden vuelos con tarifas diferenciadas para cubrir las necesidades personalizadas de los usuarios. Es decir, quien únicamente desea comprar un boleto de avión sin pagar por el derecho de asiento o de maleta en bodega, puede adquirir la tarifa básica y ahorrarse un porcentaje considerable de dinero que cuando se trata de un boleto que requiera de otros servicios. 

En un documento elaborado por la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), al que tuvo acceso Vigilante.pe, se lee que la propuesta no es viable debido a que afecta a los usuarios de este servicio y, sobre todo, porque impone regulaciones que la industria no necesita. Además, reconoce estas modificaciones como una falta constitucional. “Los cambios propuestos por el proyecto deberían ser considerados inconstitucionales, por afectar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa; así como la libre contratación y el derecho de propiedad”.

Asimismo, indica que al menos el 80% de pasajeros se verían imposibilitados de comprar un boleto de avión debido a que la tarifa básica desaparecería por completo. Esto obligaría a las personas a pagar más por servicios no requeridos y provocaría un retroceso considerable de la cantidad de viajeros que adquieren pasajes anualmente. 

Por su parte, Vigilante.pe también tuvo acceso a un documento publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el cual explica que el servicio aeronáutico ha sido democratizado gracias a la flexibilidad de tarifas. Esto permite que los usuarios viajen por largos tramos y en diferentes oportunidades por un costo mucho menor. De igual manera, señalan que una de las razones del crecimiento del volumen de viajeros se debe al ingreso de aerolíneas low cost, las cuales permiten recorrer diversos destinos por precios bastante económicos. 

Es importante mencionar que la IATA reconoce que el mercado aéreo peruano ha crecido exponencialmente gracias a los costos diferenciados de boletos aéreos, pues no solo genera más de 366 mil puestos de trabajo, sino que también inyecta un presupuesto mayor a los $6,400 millones al Producto Bruto Interno (PBI). Antes de la pandemia de covid-19, la composición del mercado local se constituía de un 61.4% de vuelos domésticos y un 38.6% de vuelos internacionales, siendo Estados Unidos, Chile, Colombia, España y México los destinos más populares.

Por último, el referido archivo concluye que el proyecto de ley atenta contra “la recuperación y el avance del desarrollo social y económico del Perú” y, además, no cumplió con escuchar la voz de expertos sobre el tema debido a la Comisión de Transportes del Congreso no cumplió con solicitar la opinión de la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico, la cual pudo ser sumamente útil para conocer de primera mano las afectaciones económicas y sociales de la iniciativa.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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