Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Por qué la Junta Nacional de Justicia investiga a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides?

La Junta Nacional de Justicia decidió abrir una investigación preliminar en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los cambios efectuados en la conformación del Equipo Especial Cuellos Blancos debido a que podrían responder a unas llamadas telefónicas que la involucrarían en el caso. Por su parte, la máxima representante del Ministerio Público calificó esta decisión de un “acto ilegal y arbitrario”
Gabriela Llontop Publicado 11:45 am, 3 Marzo, 2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió abrir una investigación preliminar contra Patricia Benavides, fiscal de la Nación, por los cambios efectuados en el equipo especial encargado del caso Cuellos Blancos. La hipótesis que mueve este hecho se apoyaría en la evidencia de unas llamadas telefónicas que podrían involucrar a la máxima representante del Ministerio Público.

Ante esta decisión, Benavides Vargas emitió un pronunciamiento en donde calificó el accionar de la JNJ como un “acto ilegal y arbitrario”. Asimismo, aseguró que en ningún momento ha existido una desarticulación de este equipo, sino que, por el contrario, fue reforzado para cumplir con los objetivos de la investigación. Además, señaló que este equipo fue capaz de escuchar la totalidad de los audios recolectados durante la investigación en solo 6 meses, hecho que no logró concretarse en 4 años. 

En la misma línea, la fiscal de la Nación negó tajantemente estar involucrada en actos irregulares debido a que los cambios efectuados en dicho equipo no responden a ningún tipo de comunicaciones telefónicas. Por último, aseguró que la decisión de la JNJ constituye la consumación de los ataques iniciados desde que comenzó a investigar al poder político, esto en referencia a las pesquisas realizadas en contra del expresidente Pedro Castillo.

Es importante recordar que este caso lleva varios años en investigación y que, además, la hermana de la máxima representante del Ministerio Público se encontraría involucrada. Muchos han asegurado que los cambios dentro del equipo a cargo del caso Cuellos Blancos se debe a esta relación de consanguinidad entre Patricia Benavides y la juez Emma Benavides, quien es investigada por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir

Tras conocerse la decisión de la JNJ, la Fiscalía realizó, la madrugada del 2 de marzo, un megaoperativo para capturar a 13 individuos que estarían implicados en el caso Cuellos Blancos. Hasta el momento, el trabajo en conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía logró 21 allanamientos. Estos cuales bienes están valorizados en $363,380

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA