Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Precio del pollo llegaría a costar S/15 soles por kilo: estas son las razones

La gripe aviar enfermó a más de un millón de aves, lo que perjudicó la producción del alimento. El huevo también podría subir de precio. 
Paula Riolo Publicado 1:03 pm, 2 Marzo, 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el precio del pollo llegó a S/12 en mercados minoristas. El incremento en el precio de uno de los alimentos más consumidos en el país puede continuar. La Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) advirtió que, en abril, el pollo podría llegar a costar hasta S/ 15 el kilo, mientras que el kilo de huevos estaría entre S/ 11 y S/ 12.

Según Alex Jerí, representante de Avisur, el motivo del alza del precio es que la gripe aviar enfermó a más de un millón de aves, lo que perjudicó la producción del alimento. Comentó que se estiman que entre 15 a 16 millones de pollos bebés se han perdido tras el incremento de casos de la enfermedad, lo que originó que se tenga que comenzar a importar.

Por otro lado, otro factor crucial en el alza del coste del pollo es el desabastecimiento de torta de soya, principal alimento de las aves. Según los datos del Midagri, el ingreso de la torta de soya cayó a casi a la mitad. Si en enero de 2022 se importó 134.000 toneladas, en enero de este año solo ingresaron 48.000 toneladas. Los bloqueos en la frontera con Bolivia, uno de los principales proveedores, evitó el acceso de camiones con el insumo.

No tenemos soya, la soya prácticamente ha subido un 60%, estamos tratando de reemplazar con harina de girasol, con pasta de algodón y algunos aditivos. No es adecuado, la torta de soya es muy poca la que hay y la harina de pescado está demasiado cara”, declaró Jerí.

 

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA