Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Tribunal Constitucional da la razón al Congreso en amparos sobre Defensoría del Pueblo y Sunedu

Gustavo Gutiérrez Ticse, miembro del TC, explicó que el motivo de la demanda del Parlamento fue una invasión a las competencias del Congreso, originada en varias sentencias emitidas por el Poder Judicial. 
Paula Riolo Publicado 1:27 pm, 24 Febrero, 2023

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar como fundado el pedido del Congreso y anuló las medidas cautelares que suspendían la elección del próximo defensor del Pueblo. La medida se aprobó con 5 votos a favor.

El fallo del TC es la respuesta la demanda competencial presentada por la Procuraduría Pública del Congreso contra el Poder Judicial debido a un conflicto de atribuciones en la selección del Defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Por mayoría de 5 votos, declarar fundada la demanda; en consecuencia, nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían seguir el procedimiento de designación del Defensor del Pueblo”, indicó el organismo constitucional en un comunicado oficial.

Cabe recordar que, en junio del 2022, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima dictaminó la suspensión del proceso de elección del defensor del Pueblo hasta que se resuelva una acción de amparo que presentó el Sindicato de Trabajadores de dicha institución. Dicha medida fue extendida el pasado 5 de febrero y se aplazó la elección hasta el 31 de marzo del 2023. Así, cayeron ya 3 procesos de elección.

Frente a esta situación, el Parlamento optó por presentar una demanda en contra del Poder judicial por invasión de competencias, así lo explicó Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado miembro del TC, para RPP.

“Lo que ocurre es que el Tribunal es el intérprete supremo de la Constitución, y cuando toma una decisión, esa decisión debe ser acatada por el resto de poderes públicos. El Tribunal ha considerado que debemos resguardar, así como se protege la independencia del juez, debemos resguardar la independencia del Parlamento. Lo que ha venido sucediendo en los últimos años es una especie de obstáculo judicial que ha impedido que se pueda elegir al Defensor del Pueblo”, comentó el magistrado.

Por otro lado, el fallo del TC también declaró fundada la demanda en cuanto a la aplicación de la reforma del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por lo que las acciones en el proceso de amparo quedan nulas. En ese sentido, la elección del Superintendente de la entidad estará a cargo de dos representantes de universidades públicas, uno del Ministerio de Educación (Minedu), otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú, uno del Concytec y los dos últimos representantes del Sineace y universidades privadas.

La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, señaló que “el tiempo le dio la razón al Congreso con contundente sentencia que legitima el proceso de elección del defensor el Pueblo como atribución constitucional del Congreso”. “Los poderes del Estado están para respetarse”, remarcó.

En tanto, la abogada de la PUCP, Delia Muñoz, explicó “entonces no habrá más amparos que paralicen los procesos parlamentarios o la emisión de leyes. Se pide a la Junta Nacional de Justicia que adopte las medidas contra jueces”.

¿Quiénes son los candidatos para ser Defensor del Pueblo?

Según el documento publicado por la Comisión Especial encargada de la Selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo, existen 3 postulantes.

Desde Alianza para el Progreso y Somos Perú presentaron la candidatura de Víctor Soto Vallenas, abogado por la Universidad San Martín de Porres con estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial. Fue director de Conferencias (1999) y Director de Comisiones y Consultas (2000) del Colegio de Abogados de Lima. Asimismo, fue magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (2000-2008).

En tanto, Acción Popular y el Bloque Magisterial de Concertación Nacional proponen a Jorge Luis Rioja, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal y doctorado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas. Ha desempeñado labores en el Congreso de la República. El partido de la lampa también presentaron, pero según el documento, se retiró su candidatura por la de Rioja.

Finalmente, Renovación Popular apuesta por Miguel Ángel Soria, abogado por la Universidad San Martín de Porres, con estudios de diplomado en Derechos Humanos por la American University – Washington College of Law. Es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público, y en la Maestría de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Fue Coordinador del CEDH. Fue exviceministro del Ministerio de Justicia.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA