Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Terrorista Martha Huatay huye del país en plena investigación por el Caso Tarata

La sentenciada por terrorismo Martha Huatay salió del país rumbo a Argentina en junio de 2022 en medio de un proceso que se sigue en su contra por el Caso Tarata. La Fiscalía solicitó una prisión preventiva de 9 meses, la cual será discutida este jueves a las 9:00 am. Si el Poder Judicial falla a favor del requerimiento del Ministerio Público, la senderista será extraditada lo más pronto posible
Gabriela Llontop Publicado 5:07 pm, 22 Febrero, 2023

Terrorismo nunca más. Martha Huatay, sentenciada por terrorismo en 2006, se fugó del país en junio de 2022 con destino a Argentina con el objetivo de no asumir su responsabilidad en el proceso legal que se sigue en su contra por el atentado en la Calle Tarata el 16 de julio de 1992. Ahora, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo ha solicitado 9 meses de prisión preventiva y, si el juez resuelve a favor del Ministerio Público, inmediatamente se iniciará el proceso de extradición.

Si bien Huatay Ruiz cumplió una condena por terrorismo, afiliación a una organización terrorista e incitación al terrorismo en agravio del Estado -su liberación fue efectiva en 2017-, la tesis fiscal argumenta que este personaje debería regresar a prisión por ser la autora de uno de los atentados más sangrientos organizados por Sendero Luminoso en la capital.

Es preciso recordar que ella fue secretaria del Comité de Socorro Popular de la organización terrorista Sendero Luminoso, el cual se encargaba de gestionar y ejecutar atentados, bloqueos y paros armados en diferentes puntos del país. Por ello, el Ministerio Público la sindica como autora de lo ocurrido en la Calle Tarata (Miraflores), en donde un coche bomba lastimó de gravedad a 155 personas y se cobró la vida de 25 peruanos.

Una de las pruebas que corroboran la versión de la Fiscalía es un informe redactado por Huatay Ruiz tras cometer el atroz crimen, el cual revela ante el Comité Central de Sendero Luminoso que “la acción había sido buena”. Además, también existen datos respecto a qué misión cumplieron cada uno de los destacamentos del Comité Zonal Centro del Departamento de Familiares del aparato Socorro Popular.

De acuerdo a las fuentes de Diario El Comercio, el despacho a cargo de Ketty Garbay ya habría solicitado cadena perpetua para Martha Huatay. El día de mañana, jueves 23 de febrero, el Poder Judicial decidirá sobre el futuro de esta terrorista con la justicia peruana. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA