Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Partidos políticos dejarían de percibir millonarias sumas de dinero ante un eventual adelanto de elecciones

El Congreso aún no se pone de acuerdo respecto al adelanto de elecciones generales. Una hipótesis sugiere que la falta de consenso representa que los legisladores no desean abandonar sus cargos debido a las millonarias sumas de dinero que dejarían de percibir sus partidos.
Gabriela Llontop Publicado 1:15 pm, 17 Febrero, 2023

Desde hace dos meses, el Congreso de la República viene debatiendo un posible adelanto de elecciones. Recordemos que, en un principio, el debate del Pleno dio por ganador el proyecto de ley que adelantaría las elecciones para abril de 2024. Sin embargo, una reconsideración de la votación, la cual fue presentada por el congresista fujimorista Nano Guerra García, cambió radicalmente los planes del Parlamento y terminó orillando a los peruanos a la incertidumbre.

Actualmente, aún no existe una fecha propuesta por el Poder Legislativo para desarrollar las próximas elecciones generales, incluso, cuando la ampliación de la legislatura culmina el día de hoy. Al no existir un diálogo y consenso entre los congresistas, existe una hipótesis que sugiere que los padres de la patria realmente no están dispuestos a abandonar sus cargos y, por supuesto, las millonarias sumas de dinero que obtienen sus agrupaciones políticas por el concepto de financiamiento público.

Hasta ahora, solo 10 partidos políticos cuentan con representación en el Parlamento, lo cual los dota de ciertos beneficios como el financiamiento de sus agrupaciones con el dinero de los contribuyentes. El presupuesto anual que reciben estos partidos no suele variar durante un mismo periodo de gestión debido a que, tal y como lo estipula el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, el monto percibido es equivalente a la cantidad de votos obtenidos durante las pasadas elecciones multiplicados por el 0.1% de una UIT.

En ese sentido, Perú Libre es acreedor de un financiamiento equivalente a S/. 10,756,396, mientras que Fuerza Popular recibe S/. 9,575,305. Alianza para el Progreso obtiene S/. 7,414,142 y Renovación Popular S/. 8,432,687. A Juntos por el Perú le corresponde S/. 6,873,214, pero a Avanza País un total de S/. 7,411,307. Para Acción Popular, el Congreso destina S/.8,255, 716 y para el Partido Morado la suma de S/. 6,207,597. Somos Perú recibe anualmente S/. 6,611,531 y Podemos Perú un total de S/. 6,442,116.

¿Acaso los congresistas se rehúsan a irse para no dejar de percibir estos millonarios montos que cubren diferentes gastos operativos de cada partido? ¿Será cierto que los parlamentarios están pensando únicamente en sus beneficios personales en lugar del bienestar de la ciudadanía?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA