Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

PBI creció 2.7% durante el 2022, ¿qué se hizo mal?

El desaprovechamiento de los precios en los metales tuvo un impacto notorio en la producción minera que cayó en 0.24% al cierre del 2022. Lamentablemente, el sector minería e hidrocarburos, en conjunto, solo contribuyó con 0.04 puntos de los 2.68% que creció la economía.
Paula Riolo Publicado 11:37 am, 16 Febrero, 2023

El producto bruto interno (PBI) nacional cerró el 2022 con un crecimiento dentro de lo que esperaba el mercado, a 2.68%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, la cifra confirma que se perdieron oportunidades para llegar a una tasa más alta.

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, afirmó desde su análisis que, durante el año pasado, muchas materias primas tuvieron precios bajos que el Perú no supo aprovechar. El motivo fue la falta de capacidad para generar condiciones favorables para las inversiones, sobre todo en el sector minero.

Perea explicó para Gestión que la agenda económica debió estar más enfocada en atraer capitales para el desarrollo de, por ejemplo, proyectos de cobre, mineral que no tiene mucha oferta mundial y cuya demanda se incrementará en los próximos años.

“Eso tenemos que empezarlo a ver ya y no se ha hecho nada al respecto. Estos vientos de cola que venían de una recuperación global muy intensa, los hemos perdido porque hemos tenido que poner la vista en otras prioridades y cosas internas que han distraído nuestra atención, cuando debimos estar trabajando para aprovechar estas oportunidades que se presentan”, comentó el economista.

El desaprovechamiento de los precios en los metales tuvo un impacto notorio en la producción minera, que cayó en 0.24% al cierre del 2022. Lamentablemente, el sector minería e hidrocarburos, en conjunto, solo contribuyó con 0.04% de los 2.68% que creció la economía.

Estragos en minería

Durante el 2022, la crisis social afectó profundamente al sector minero. Uno de los casos relevantes fue como Southern Perú Copper Corporation suspendió sus actividades productivas en la mina Cuajone por 54 días entre febrero y abril del 2022 por la toma de las instalaciones de reserva de agua y bloqueo de la vía férrea.

Algo similar sucedió con la minera Las Bambas, que paralizó la producción de cobre por más de 50 días entre abril y junio e inició una reducción progresiva de operaciones desde el 31 de octubre hasta fines de noviembre, debido a los bloqueos recurrentes en diferentes tramos del Corredor Vial del Sur.

Hugo Perea afirmó que no solo la minería tuvo resultados negativos, sino que todas las actividades del sector primario (que también incluyen a pesca y agricultura) mostraron un desempeño menor a lo esperado.

El sector primario en conjunto acumuló un avance de solo 0.4% en el año influenciado también por la caída de la pesca, mientras que las actividades no primarias sí lograron un avance en torno al 3%. “Fue un año bastante duro para los sectores extractivos”, añadió Perea.

Manufactura complicada

Otro de los sectores que también fue golpeado por la coyuntura e incertidumbre en el país, fue la industria nacional, especialmente la que fabrica productos con valor agregado. 

La manufactura no primaria creció 2.27% el año pasado, pero tuvo dos periodos totalmente opuestos. Un primer semestre con tasas de crecimiento que llegaron a 10.6% en marzo y un segundo semestre con caídas, e incluso una contracción de 8.11% en diciembre. Estos resultados fueron influenciados por la debilidad de la demanda interna.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA