Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fotos: Cusco, de principal destino turístico del Perú a ciudad desierta por protestas

Cusco luce como una ciudad fantasma. Las protestas y bloqueos que realizan un grupo de protestantes ha generado la paralización total del sector turístico, comercial y económicas de la región. Se afectaron a 2000 agencias de turismo, más de 1000 hoteles y 25 comunidades rurales que dependen del turismo.
Redacción Vigilante Publicado 3:41 pm, 13 Febrero, 2023

Fotos: Luis Castillo

El Cusco es la principal región turística del Perú. Viajar a la ciudad imperial significaba encontrarse con la historia inca y, a su vez, compartir con diversos turistas que llegaban de todas partes del mundo para conocer Machu Picchu, caminar por las calles incaicas, visitar Sacsayhuamán y disfrutar de las maravillas que el ombligo del mundo podía brindar.

(Foto: Luis Castillo)

Pero hoy, lamentablemente, la historia es distinta. Cusco se convirtió, en cuestión de semanas, en una ciudad desierta. Un breve recorrido por la Plaza de Armas de Cusco refleja la crítica situación: sin turistas, sin comercios, sin nada.

(Foto: Luis Castillo)

Peor aún si se recorre los alrededores. Antes, las calles donde había cientos de turistas tomándose fotos, hoy lucen vacías. Los negocios están cerrados y los pocos que mantienen su atención afirman que las ventas son paupérrimas.

Principales calles del Cusco lucen vacías. (Foto: Luis Castillo)

¿Cómo se llegó a este escenario? Desde el golpe de Estado que intentó dar Pedro Castillo, en diversas regiones del país se convocaron protestas y bloqueos.

(Foto: Luis Castillo)

En la región Cusco, un grupo de protestantes iniciaron la medida de fuerza, pero bastó algunos días para que su “radicalización” se convierta en violencia, puesto que atacaron a los negocios que no respetaban el paro convocado contra el gobierno. Incluso se intentó tomar el Aeropuerto, lo que provocó que las alertas turísticas se enciendan y califiquen al Cusco y al Perú como lugares peligrosos para el turismo.

El comercio está paralizado. (Foto: Luis Castillo)

A ello se suman los bloqueos de carreteras que han generado un desabastecimiento de productos alimenticios y de gas, provocando que el gas casero suba de precio. También se afectó el ingreso de gasolina, generando que los camiones de limpieza pública no trabajen para recoger la basura de la ciudad.

Miles de trabajadores se ven afectados por paralización del turismo. (Foto: Luis Castillo)

El cierre abrupto de la industria del turismo es un golpe a todos los cuzqueños, pues cabe recordar que la región tiene aproximadamente 2000 agencias de turismo, más de 1000 hoteles y 25 comunidades rurales que dependen del turismo.

“Estimados clientes: estamos cerrados por la situación política. Cualquier emergencia, contáctenos a”.(Foto: Luis Castillo)

Actualmente, son miles los que cancelaron sus viajes a Cusco y, por ende, anularon reservas, excursiones y demás. Según la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur) se han perdido 4.000 reservas hoteleras hasta marzo de 2023, es decir, S/10 millones al día. Además, 50 000 personas se quedaron sin empleo, de las cuales 7000 son guías de turismo.

Negocios cerrados y protegidos para evitar saqueos. (Foto: Luis Castillo)

¿Qué hacer? Los protestantes exigen la renuncia de Boluarte y condicionan el cese de bloqueos y protestas a ello. Según pudo conocer Vigilante.pe, se ha convocado a un paro total el 16, 17 y 18 de febrero.

Emblemático mercado San Pedro con poca cantidad de gente. (Foto: Luis Castillo)

En tanto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas señalaron que se han asignado 500 millones de soles para atender la recuperación de aeropuertos, mejorar la seguridad de los sitios arqueológicos, flexibilidades para que las empresas puedan refinanciar sus préstamos de los diferentes programas como Reactiva y FAE-Turismo, entre otros.

(Foto: Luis Castillo)

“Estamos en los siguientes días vamos a anunciar medidas adicionales para el sector turismo, porque queremos su rápida reactivación”, subrayó el ministro Alex Contreras.

(Foto: Luis Castillo)

COMPARTIR NOTICIA