Comisión permanente aprueba acusación constitucional contra Pedro Castillo por organización criminal
La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionó esta mañana y aprobó, con 19 votos a favor y 9 en contra, el informe por el cual se recomendó acusar al ex presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La acusación pasará a debate en el parlamento, donde se decidirá si la fiscal de la Nación continuará las investigaciones de los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Asimismo, con 28 votos a favor en ambos casos, se aprobaron las acusaciones en contra de los ex ministros Juan Francisco Silva y Geiner Alvarado por colusión y organización criminal.
Los congresistas de izquierda, en su mayoría de Perú Libre, votaron en contra de la acusación. Entre ellos estuvieron Flavio Cruz Mamani, Jaime Quito Sarmiento, Waldemar Cérrón Rojas y Janet Rivas (Perú Libre); José Balcázar (Perú Bicentenario); Hamlet Echeverría (Perú Democrático) y Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).
Castillo no se defendió
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, dio cuenta de la ausencia de Pedro Castillo y de su abogado, a pesar de ser la tercera ves que se le citó. La Comisión Permanente hizo llegar un equipo al penal de Barbadillo para tomar las declaraciones del ex mandatario, pero este no quiso acceder a defenderse.
«La ausencia de Pedro Castillo y su abogado en la sesión de la ComisiónPermanente, pese a haber sido notificado para que ejerza su derecho de defensa, evidencia una voluntad de obstaculizar el ejercicio de la atribución del Congreso«, aseveró Zapata.
Camones y Bazán sustentarán frente al pleno
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, intervino en el debate y pidió ser quien sustente el informe contra Castillo, junto a Diego Bazán, de Avanza País.
«La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales propone como subcomisión acusadora al congresista Diego Bazán Calderón y a la suscrita, Lady Camones Soriano, a efectos de que sustentemos el informe final y formulemos acusación ante el pleno del Congreso de la República», aseveró en la sesión. El pedido se aprobó con 20 votos a favor.