Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Cerrón y el Aeródromo Wanka: ¿Por qué el líder de Perú Libre fue condenado a 4 años de prisión efectiva?

Gabriela Llontop Publicado 5:59 pm, 8 Febrero, 2023

El líder de Perú Libre fue condenado a 4 años de prisión por el presunto delito de colusión. Pese a que el Juzgado de Junín ya reveló su veredicto, es preciso reconocer que esta decisión  no podrá hacerse efectiva hasta que una sala superior la ratifique. Pese a ello, Vladimir Cerrón y los demás implicados en el caso del Aeródromo Wanka deben pagar una reparación civil de S/.2 millones.

El presupuesto de inversión del proyecto del aeródromo wanka era de S/.366 millones. Foto: Andina

El sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón se encuentra nuevamente bajo el ojo de la tormenta debido a una investigación que inició en su contra el Ministerio Público. El día de ayer, martes 7 de febrero, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín condenó al líder de Perú Libre a 4 años de pena efectiva por el delito de colusión en el caso conocido como Aerodromo Wanka.

Recordemos que la Fiscalía abrió un proceso en su contra luego de que se conociera que Cerrón Rojas, en su calidad de gobernador regional de Junín, firmó un contrato para la construcción de un aeródromo en la localidad de Orcotuna, provincia de Concepción, sin la autorización de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía. El presupuesto de este proyecto era de S/.366 millones.

Como existieron múltiples irregularidades en la gestión del referido proyecto e, incluso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mantenía una opinión en contra de su ejecución debido a que ya existía un aeródromo en la zona, la Fiscalía inició un proceso de investigación para determinar las responsabilidades y conocer si verdaderamente los implicados estaban incurriendo en un delito.

Pese a que el Juzgado de Junín ya dio su sentencia, es preciso mencionar que aún no podrá hacerse efectiva. Para que Vladimir Cerrón sea trasladado a prisión, una sala superior debe ratificar la decisión del juez Guido Arroyo. Por el momento, se espera que otra instancia reafirme el veredicto, sin embargo, la defensa legal del condenado ha asegurado que presentará una apelación lo más pronto posible.

La decisión tomada por el Juzgado también aplica para Mercedes Irene Carrión Romero, Aldrin Zárate y Luis Donato Araujo Reyes. Del mismo modo, Nataly Yanina de la Vega y Samuel Blanco Campos también fueron incluidos en la sentencia en calidad de cómplices. Por ahora, se conoce que todo los implicados en el caso deberán pagar un total de S/.2 millones 18 mil como reparación civil.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/02/08/como-vota-la-macrorregion-sur-van-por-el-cambio-o-por-mas-de-lo-mismo/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA