Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Un país en ruinas: Regiones que protestan suelen ser las más pobres

Gabriela Llontop Publicado 1:06 pm, 31 Enero, 2023

El discurso victimizador y divisionista de Perú Libre no solo logró que la violencia se apodere de las calles tras la vacancia de Pedro Castillo, sino que también permitió que los peruanos en situación vulnerable sean quienes expongan sus vidas al luchar por una agenda política que no solucionará sus problemas. Lamentablemente, esto se demuestra al observar que las regiones que protestan suelen ser las más pobres y las que presentan altos índices de informalidad laboral

El nivel de pobreza monetaria de Puno, Huancavelica y Ayacucho oscila entre 36,7% y 40,6%. Foto: Andina

“No más ricos en un país pobre” fue la popular frase de campaña que Pedro Castillo recitaba en cada una de sus ponencias ante el público. Pese a que muchos confiaron en su “palabra de maestro”, la realidad terminó por revelar que este personaje era incapaz de pensar en el bienestar de las familias peruanas en situación vulnerable.

Esto se demuestra con el bajo nivel de ejecución de obras de saneamiento, educación o salud o con la deficiente gestión de políticas públicas que promovió desde su posición como líder del Poder Ejecutivo.

Si bien términos como la pobreza monetaria, informalidad laboral y el bajo progreso social son comunes en el vocabulario de los peruanos, es ahora que debemos tomar en consideración estos conceptos para comprender lo afectado que se encuentra nuestro país tras el paso de una presunta mafia, dirigida por Castillo Terrones, por Palacio de Gobierno.

Su discurso de victimización -el que continúa aplicando con sus cartas y tweets enviados desde prisión- ha logrado dividir aún más a la ciudadanía, la cual intenta poner sus esperanzas en una lucha social que reclama, principalmente, una Asamblea Constituyente.

Pero, ¿cómo el cambio de la Constitución Política de 1993 será capaz de erradicar la pobreza y la informalidad laboral en regiones como Cusco, Apurímac, Huancavelica, Puno y Cajamarca? La respuesta es sencilla: la Carta Magna por sí misma no puede hacerlo. 

Partiendo de esta precisa, es curioso reconocer que las regiones que se están movilizando desde el pasado 7 de diciembre suelen ser más olvidadas por el Estado, el cual estuvo dirigido durante 18 meses por un maestro provinciano que hoy se encuentra cumpliendo una prisión preventiva por intentar dar un golpe de Estado y atentar contra la democracia peruana.

Pobreza en regiones

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú sufrió un retroceso de 11 años a nivel económico, debido a que el índice de pobreza monetaria alcanzó un total de 25.9% a nivel nacional en el año 2021. Esta cifra se asemeja a los niveles de pobreza monetaria de 2012. 

Lamentablemente, estos números se agudizan cuando se trata de zonas rurales. Las regiones que protestan y exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y una Asamblea Constituyente suelen ser las más pobres a nivel nacional, debido a que el nivel de pobreza monetaria oscila entre 36,7% y 40,6%. Los departamentos más vulnerables a nivel económico son Puno, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca. 

Los grupos radicales conocen de esta realidad y, por ende, suelen aprovecharse. Si bien nadie justifica que el Estado se olvide por completo de estos departamentos, es sumamente cuestionable que estas personas intenten manipular a los peruanos con el objetivo de cumplir con una agenda política. 

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA