Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿El Perú necesita de una Asamblea Constituyente?

Gabriela Llontop Publicado 1:11 pm, 3 Enero, 2023

Un sector de la población reclama por la conformación de una asamblea que permita modificar la Constitución Política del Perú de 1993. Pero, ¿es verdad que nuestro país necesita que su Carta Magna sea modificada?

Encuesta del CPI revela que el 60% de peruanos desconoce el contenido de la Constitución Política del Perú. Fuente: Andina

Tras la vacancia del golpista Pedro Castillo y su fallido intento de golpe de Estado, sectores radicales y/o de izquierda se movilizaron en diferentes regiones del país para exigir, entre muchas cosas, la conformación de una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución Política del Perú de 1993.

Sin embargo, este reclamo nos plantea una pregunta compleja: ¿Realmente el Perú necesita cambiar su Carta Magna o solo es una solicitud sin sentido por parte de un grupo de la población?

Para responder esta interrogante es necesario reconocer que existe un alto índice de personas que desconoce el contenido de la Constitución Política. Este primer punto revela que gran parte de nuestros connacionales nunca ha revisado este documento sumamente importante para cada uno de nosotros y el país. 

De acuerdo a la encuesta del CPI, elaborada en agosto de 2022, el 60% de peruanos no conoce el contenido de la Carta Magna. Solo un 36.6% de ciudadanos aseguró haber revisado la ley de leyes en el pasado, no obstante, continúa siendo una cifra insuficiente que solo demuestra lo poco informada que se encuentra la población peruana sobre sus derechos.

Esta desconexión y desconocimiento sobre los temas que aborda la Constitución evita que los peruanos reconozcan sus derechos y, por ende, no respeten el de los demás. Asimismo, permite que sectores ideologizados los manipulen con singular sencillez para cumplir una agenda política que no necesariamente beneficie a toda la ciudadanía.

Este es un segundo punto que demuestra por qué no es factible elaborar nuevamente este documento, debido a que no solo le costaría alrededor de S/.450 millones al país, sino que también le dejaría el camino libre a organizaciones y sectores de izquierda y/o radicales para promover leyes que, en el peor de los casos, podrían instaurar una dictadura.

Si bien nuestra Constitución Política no es perfecta, cabe señalar que ha sido útil todos estos años. Por esta razón, tal y como lo señala el abogado y líder del movimiento ciudadano No a la Constituyente, Lucas Ghersi, nuestra Carta Magna no necesita de cambios totales, pero sí de reformas constitucionales efectivas y acordes al contexto social y político en el que vivimos.

De acuerdo a lo señalado por el jurista para Vigilante.pe, el Congreso debe promover durante este año reformas constitucionales que se alineen a mejorar el sistema electoral peruano.

El último y tercer punto que demuestra por qué el país no requiere de un cambio total de la Constitución se relaciona intrínsecamente con la conformación de la propia Asamblea Constituyente, debido a que no podría coexistir con el Congreso de la República. Esto evitaría que nuestro Poder Legislativo continúe cumpliendo sus funciones y, sobre todo, nos expondría a una situación de riesgo en la que algún grupo o sector intente tomar poder absoluto de las decisiones. Como señala Ghersi, “la Asamblea Constituyente tiene poder absoluto y puede ser la puerta de entrada a una dictadura”.

LEE TAMBIÉN:

¿Cuánto podría llegar a costar una Asamblea Constituyente en Perú?
Ghersi: “La Asamblea Constituyente es la puerta a una dictadura, por eso debemos oponernos”
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA