Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Alimentos incrementan su precio por los bloqueos

Gabriela Llontop Publicado 4:01 pm, 19 Enero, 2023

El valor de al menos 16 alimentos se ha incrementado desde el inicio de las manifestaciones y bloqueos en el sur del país. La ministra de Agricultura señaló que esto se debe a la especulación de precios por parte de los comerciantes

El precio de la papa se elevó hasta en S/.0.20 por kilogramo debido a que se registra un desabastecimiento del 26.4% de este tubérculo. Fuente: Andina

Los bloqueos de vías en diferentes regiones del país han impedido que los camiones de carga pesada transporten alimentos hacia los principales centros de abastos de distintos puntos del país. Esto ha provocado que los comerciantes especulen sobre los precios de al menos 16 alimentos y que las familias teman por el posible desabastecimiento de productos. 

Recordemos que los piquetes y llantas que impiden el libre tránsito fueron colocados por los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones al 2023 y la conformación de una Asamblea Constituyente.

Entre los alimentos que incrementaron su valor se encuentran el limón, que pasó de S/ 1.96 a S/ 3.59; la vainita, que subió de S/ 3.30 a S/ 3.90; la arverja, que pasó de S/ 7.63 a S/ 8.63 el kilo y el choclo, que sube de S/ 2.56 a S/ 2.80.

En el caso de la papa, el precio se elevó hasta en S/.0.20 por kilogramo debido a que se registra un desabastecimiento del 26.4% de este tubérculo.

Pese a que el valor de estos alimentos se ha elevado, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, afirmó que esto corresponde a la especulación de precios por parte de los comerciantes. 

Además, señaló que el mercado mayorista de Lima contaría con productos suficientes hasta por 5 días y que las regiones aún no observan un desabastecimiento de verduras y tubérculos. Aseguró que muchos alimentos provienen de la zona central del país, donde no se han registrado grandes bloqueos de vías.  

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores de los principales centros de abastos a no especular sobre el costo de los productos, debido a que esto solo perjudica la economía de las familias peruanas. 

Pese a lo señalado por la titular del Midagri, información de RPP sugiere que mercados como el de Moshoqueque, en Lambayeque, sí se han visto perjudicados por los piquetes ubicados en carreteras. En los últimos días solo se habría abastecido en un 15%.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA