Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Lluvia de universidades: bancadas buscaron crear 18 universidades nacionales desde agosto

Redacción Vigilante Publicado 3:17 pm, 27 Diciembre, 2022

Desde agosto del 2022, las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú y Alianza para el Progreso presentaron iniciativas para crear universidades. La mayoría de iniciativas han sido consideradas no viables por el Minedu. Entre las más peculiares está la propuesta de Waldemar Cerrón quien pretendió crear una universidad con el nombre de su padre.

Todas las propuestas están siendo analizadas en la Comisión de Educación y en la Comisión de Presupuesto.

En medio de la polémica que se generó por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró infundada la inconstitucionalidad de la Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, es importante recordar que en el Congreso se han propuesto la creación de decenas de universidades a nivel nacional.

Hasta la primera mitad del 2022, se conoció que Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular presentaron iniciativas legislativas con la finalidad de crear casas de estudios superiores en varias regionales del país.

Sin embargo, el interés para la creación de universidades continúo. Según la información que recogió Vigilante.pe en la plataforma web del Congreso, desde el agosto del 2022 se han presentado 18 proyectos de ley para la creación de universidades nacionales. Las iniciativas legislativas vienen de Perú Libre, Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular.

En ese contexto, existe una iniciativa de parte del alcalde de Cutervo, Cajamarca, para crear la Universidad Nacional de Cutervo. Dicha propuesta viene siendo analizada en la Comisión de Educación y en la Comisión de Presupuesto. En tanto, la Sunedu recomendó pedir la opinión al Minedu y al Ministerio de Economía y Finanzas.

PERÚ LIBRE

El congresista Américo Gonza presentó el 19 de agosto una iniciativa para la creación de la Universidad Nacional Ilucán de Cutervo.  La misma que tuvo el respaldo de 8 congresistas del lápiz. Sin embargo, según el Minedu, el proyecto no es viable.

El mismo parlamentario presentó el 6 de setiembre una propuesta para crear la Universidad Nacional “José Olaya” en el distrito de Ancón. Posteriormente, el congresista propuso la creación de la Universidad Nacional Javier Heraud en el distrito de San Juan de Lurigancho. Finalmente, el mismo día, Gonza presentó la iniciativa para crear la Universidad Nacional Horacio Zeballos en el distrito de Ate. Las tres iniciativas fueron consideradas por el Minedu como inviables.

En setiembre, el congresista Segundo Montalvo también presentó un proyecto para crear la Universidad Nacional Tecnológica De Utcubamba en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba en Amazonas.

El congresista Wilson Quispe Mamani, también de la bancada del lápiz, impulsó la creación de la Universidad Nacional Aimara de Lupaka en la Provincia de Chucuito, Puno. El proyecto es considerado no viable.

Una iniciativa que llama la atención es la impulsada por el congresista Waldemar Cerrón quien presentó, el 30 noviembre, un proyecto para crear una universidad que lleva el nombre de su padre. Se trata de la iniciativa 03713 que propone crear la Universidad Nacional Autónoma Jaime Cerrón Palomino (Unajcp) en Junín y que “funcionará con el mismo presupuesto que anualmente les asigna el Estado al Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza”. Sobre esta propuesta, tanto la PCM como la Sunedu deslindaron de una postura y expusieron que el Minedu deberá pronunciarse.

RENOVACIÓN POPULAR

Desde la bancada celeste, la parlamentaria Noelia Herrera presentó un proyecto para declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional de Marañon, con sede en la provincia de Marañon en el departamento de Húanuco. Al igual que otros proyectos, el Minedu sostiene que no es viable

Por otro lado, el congresista Miguel Ciccia presentó el 29 de setiembre el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Huancabamba, (UNH) en la provincia de Huancabamba, región Piura. Esta iniciativa tiene el respaldo de cinco congresistas de RP. Esta también fue declarada no viable por el Minedu.

Finalmente, Ciccia también presentó el 12 de diciembre la iniciativa para denominar Universidad Nacional de Arte Ignacio Merino a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura. Sobre esta se solicitó la opinión de Minedu, MEF, Sunedu y del mismo Instituto. Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.

FUERZA POPULAR

Desde la bancada fujimorista, el congresista César Revilla impulsó la creación de la Universidad de Huancabamba en Piura. Para ello, obtuvo el respaldo de cinco congresistas de su partido. El Minedu consideró la iniciativa de no viable.

En tanto, la parlamentaria Jeny López presentó en setiembre la iniciativa propone crear la Universidad Nacional Autónoma de Padre Abad. El Minedu también le bajo el dedo a esta propuesta. Finalmente, la congresista Cruz Zeta propuso la ley que crea la Universidad Nacional de Arte de Piura, sobre las bases de la Escuela Superior de Arte Pública de Piura, Ignacio Merino, y la Escuela Superior de Música Pública de Piura, José María Valle Riestra. Sobre esta propuesta solo han respondido la PCM y la Sunedu, por lo que falta conocer la postura final del Minedu.

ACCIÓN POPULAR

El congresista Juan Mori, de la bancada de la lampa, presentó un proyecto que “propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañon en Loreto”. Hasta el momento, el Minedu no da una respuesta sobre la iniciativa.

Por su parte, Jorge Flores Ancachi, presentó en noviembre su proyecto para declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la “Universidad Nacional de Carabaya” en Puno. El Minedu aún no brinda una respuesta sobre la viabilidad de la iniciativa.

Finalmente, el congresista Edwin Martínez presentó un proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad publica la creación de la Universidad Nacional Fernando Belaunde Terry de Arequipa. Sobre la propuesta solo han respondido PCM y Sunedu.

MÁS UNIVERSIDADES

Alianza para el Progreso, a través del congresista Idelso García, presentó el proyecto, propone declarar de preferente necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Artes de Piura.

Desde Somos Perú, el parlamentario Esdras Medina, impulsa la ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Majes Charles W. Sutton. Sin embargo, desde el MEF consideraron que su iniciativa, desde el ámbito estrictamente presupuestario, no cumple con las reglas.

El Bloque Magisterial también impulsó su propia universidad. El congresista Segundo Quiroz impulsó el proyecto que propone impulsar la creación e implementación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo – con sede en la región de Cajamarca. Sin embargo, el Minedu la consideró no viable.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/12/27/adelanto-de-elecciones-que-partidos-pueden-participar/

COMPARTIR NOTICIA