Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Estos son todos los abogados que renunciaron a la defensa de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 3:46 pm, 19 Diciembre, 2022

Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio informaron sobre su renuncia a la defensa del expresidente Pedro Castillo sin dar razones. Cabe recordar que tras el golpe de Estado, el primer abogado en dejar la defensa de Castillo fue Benji Espinoza.

Noblecilla, Espinoza y Atencia eran los abogados de Castillo.

¿Defender lo indefendible? El caso que afronta Pedro Castillo a consecuencia del intento del golpe de Estado que anunció en televisión nacional y ante los más de 33 millones de peruanos es uno de los casos más complejos que un abogado puede enfrentar. No solo por la gravedad de atentar contra la democracia, sino porque, según especialistas, es un delito en total flagrancia del delito que se le imputa: rebelión y conspiración.

Las renuncias más recientes a la defensa de Castillo son las de Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes informaron de su decisión este lunes 19 de diciembre sin dar mayor detalles. Ambos tomaron protagonismo por el acérrimo respaldo a Castillo y su gobierno. Cabe recordar que Noblecilla y Atencio son los principales hombre de confianza del congresista Guillermo Bermejo y es precisamente por esa relación que lograron escalar en Palacio. Por ejemplo, Noblecilla fue designado viceministro de Gobernanza Territorial.

En medio del ajetreo penal que afronta Castillo, este decidió designar al Atencio como su defensor. “Castillo ha decidido que yo dirija su defensa para cualquier tipo de caso que se venga desde ahora a futuro. Mañana tenemos la audiencia. Esperemos que el Poder Judicial se ponga a la altura de las circunstancias y entienda la aplicación correcta del derecho, de los principios constitucionales. No existe flagrancia en la detención del presidente de la República”, manifestó.

Abogados con Castillo mientras estaba detenido en la Diroes.

Sin embargo, poco después, señaló que “con una vacancia, resolución de levantamiento de antejuicio, requerimientos y resoluciones judiciales que convalidan graves afectaciones al debido proceso y defensa eficaz, me veo imposibilitado de mantenerme como abogado del ciudadano Pedro Castillo Terrones”.

EL PRIMER RENUNCIANTE

Desde el 7 de diciembre, fecha en que Castillo decidió dar su mensaje disolviendo el Congreso y capturando a la Fiscalía, el Poder Judicial, la Corte Suprema, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, los abogados que lo defendían en diversos casos fiscales, decidieron dejar la defensa.

El primero en apartarse de Castillo fue el abogado Benji Espinoza. “Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, anunció.

Cabe recordar que Espinoza también era el abogado de Castillo para los casos fiscales, donde se le imputa ser el presunto cabecilla de una organización criminal enquistada en diversos ministerios con la finalidad de obtener beneficios irregulares. En total, a la fecha, Castillo afronta ocho investigaciones fiscales por el caso Puente Tarata, ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, Petroperú, asesores en la sombra, caso Mariano Gonzáles, caso Ministerio de Vivienda y, el más reciente, caso Sada Goray.

A pesar de que Espinoza ya no es parte del staff de abogados, aún se mantiene Eduardo Pachas, quien estaría llevando los casos que corresponden al exmandatario.

ABOGADO RECIBIÓ ATAQUES DEL CÍRCULO CERCANO A CASTILLO

Otro de los abogados que decidió separarse de Castillo fue Miguel Pérez Arroyo, quien explicó que su decisión se debía a los ataques provenientes del entorno más cercano del exmandatario. “El despacho de abogados que represento con buena voluntad aceptó la petición del Sr. Pedro Castillo para ejercer su defensa. Sin embargo, en las últimas horas hemos sido víctimas de ataques directos por parte su círculo más cercano (…) Sin encontrar alguna respuesta por parte del Sr. Pedro Castillo, ante ello se hace inviable que continuemos con su defensa, por lo que procedo de inmediato hacer desistimiento absoluto de la defensa que hasta el momento estuvimos ejerciendo”, sostuvo.

Cabe mencionar que a Castillo, ante la falta de defensores, se le designó uno de oficio, Italo Díaz, ya que ninguno de sus defensores acreditados se presentó a la audiencia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA