Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Congreso no aprueba adelanto de elecciones para diciembre de 2023

Gabriela Llontop Publicado 3:10 pm, 16 Diciembre, 2022

Parlamentarios debatieron el posible adelanto de elecciones para finales del próximo año, sin embargo, la iniciativa no fue aprobada por falta de votos. ¿Qué significa esto para el país?

Ni chicha ni limonada. El popular dicho de las abuelas peruanas le calza perfecto a lo que viene sucediendo actualmente en el Congreso, debido a que la iniciativa de adelanto de elecciones no fue aprobada por falta de consenso entre la derecha e izquierda.

Recordemos que Dina Boluarte propuso que el periodo presidencial se recorte luego de observar las masivas protestas violentas que se desencadenaron en diversas regiones del país tras su juramentación como jefa de Estado.

Si bien al inicio se planteó presentar un proyecto de ley que adelantara las elecciones para abril de 2024, la primera mandataria cambió de parecer días después y optó por proponer nuevos comicios para diciembre de 2023.

A raíz de este comunicado, el Parlamento decidió ampliar la legislatura ordinaria hasta febrero de 2023, lo cual les permitiría debatir las reformas constitucionales necesarias para evitar futuras crisis. Cabe señalar que, para que una reforma sea aprobada por el Parlamento, esta debe ser debatida y aceptada en dos legislaturas consecutivas.

Sin embargo, el día de hoy, viernes 16 de octubre, el Poder Legislativo no aprobó esta medida por falta de votos. Cabe precisar que los legisladores de bancadas de derecha como Avanza País, Renovación Popular o Fuerza Popular se oponen a la idea de permitir nuevos comicios electorales sin debatir, por ejemplo, la posibilidad del retorno a la bicameralidad. Por su parte, los sectores de izquierda como Perú Libre, Perú Democrático o el Bloque Magisterial esperan que se convoque a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política del Perú.

Posturas en el Congreso

A continuación, te presentaremos las posturas y opiniones de algunos parlamentarios tras la votación:

En primer lugar, la congresista y vocera de Avanza País, Adriana Tudela, señaló que acceder al adelanto de elecciones para diciembre de 2023 es ceder ante la violencia propagada en las calles durante los últimos días. Asimismo, precisó que esto solo engañaría al país con “una falsa idea de cambio”.

Por su parte, Alejandro Cavero, parlamentario de la bancada de Avanza País, afirmó que “no podemos entregarle el país a quienes quieren una Asamblea Constituyente e instaurar el proyecto chavista”. Por este motivo, prefiere esperar junto a su equipo de trabajo a una iniciativa que sí permita que los plazos se cumplan para plantear reformas constitucionales que verdaderamente beneficien al país.

En cambio, también existen posturas que apoyan la convocatoria inmediata a elecciones generales, debido a que también apoyan la conformación de una Asamblea Constituyente y la redacción de una nueva Constitución. 

En este sentido, cabe resaltar las ideas de Kelly Portalatino, exministra de salud y congresista de Perú Libre, quien asegura que “el dictamen fujimorista quiere que el Congreso se quede hasta abril del 2024” y así no consultarle a la población sobre el cambio de la Carta Magna.Del mismo modo, Guido Bellido, miembro de la bancada del lapíz, twitteó lo siguiente: “El adelanto de elecciones fujimorista es para que gane Keiko Fujimori y sigan teniendo mayoría en el Congreso. El pueblo peruano sólo tendrá justicia y cambio con una nueva Constitución”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA