Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Inflación en Lima se incrementa nuevamente

Redacción Vigilante Publicado 11:44 am, 1 Diciembre, 2022

Los niveles de inflación en Lima Metropolitana llegaron a 8.44%, lo cual revela un serio problema para la ciudadanía que, en lugar de percibir más dinero mensualmente, se ha visto duramente afectada por el desabastecimiento de alimentos en mercados y el alto costo de servicios básicos

La inflación en Lima Metropolitana, la cual se mide gracias a la variación en el índice de precios, llegó a 8.44% durante los últimos 12 meses. Esto representa un importante golpe a la economía de los limeños, quienes cada vez más se enfrentan al desabastecimiento de productos en mercados y al alto costo de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

La devaluación de nuestra moneda se ha visto afectada, principalmente, por la presión externa de los precios en el mercado internacional. Además, las protestas de las últimas semanas también comprometieron nuestra economía debido a la incertidumbre política por la que atravesamos y la crisis institucional que representa el gobierno de turno.

De acuerdo a lo señalado por el Banco Central de Reserva del Perú, la inflación retrocederá a su rango meta recién a mediados de 2023, por ende, aún mantienen su programa monetario con incrementos relevantes en la tasa de interés de referencia.

Actualmente, la inflación a nivel nacional corresponde a 0.45% hasta noviembre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Desde enero de 2022 se alcanzó un nivel de inflación de 7.85%, mientras que, durante los últimos 12 meses, la tasa inflacionaria fue de 8.65%.

COMPARTIR NOTICIA