Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Aníbal Torres mantiene su poder e injerencia en PCM gracias a Betssy Chávez

Redacción Vigilante Publicado 5:50 pm, 28 Noviembre, 2022

Para la nueva premier, Betssy Chávez, su antecesor Aníbal Torres es un “maestro” a pesar que durante su gestión priorizó la confrontación entre la ciudadanía, el ataque a los poderes del Estado y la prensa. Además, allanó el camino para que Chávez juegue sus cartas con miras a cerrar el Congreso. Sin embargo, según la Ley de Contratación con el Estado, sería irregular.

Torres renunció el 24 de noviembre y fue designado como asesor el 26 del mismo mes.

La designación de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros mostró la postura de choque que busca mantener el gobierno de Pedro Castillo tras la renuncia de Aníbal Torres al cargo de premier tras interpretar como una “negación” a la cuestión de confianza presentada ante el Congreso.

El tono confrontacional que tuvo Torres durante su tiempo en el cargo provocó más brechas entre los peruanos y además reflejó el talante reactivo que tiene el gobierno ante la serie de investigaciones que afronta el presidente Castillo y varios de sus ministros.

Una muestra más del poco interés que tiene Castillo y Chávez de mejorar la situación política, a pesar de su discurso de “tirar puentes para el diálogo”, es que de inmediato tomó el cargo de premier designó a Torres como asesor II de la PCM, con lo que se espera que quien maneje los hilos del poder sea Torres y no Chávez.  En tanto, trascendió que la decisión de mantener a Torres en el gobierno no fue a petición de Chávez sino habría sido el propio presidente que no quiere desvincularlo porque le da la seguridad y tranquilidad.

Es un maestro, una persona que respeto, una persona que conoce la administración pública y está presto a servir al país. Va a seguir trabajando conmigo de la mano”, dijo la premier en una complaciente entrevista en TV Perú sin referirse a la cantidad de veces que Torres atacó a la prensa, a la Fiscalía, al Congreso y a los peruanos.

En la misma entrevista, Chávez afirmó que no tiene “la intención” de presentar una “segunda cuestión de confianza para cerrar el Congreso”. Palabras que también fueron utilizadas por el Torres cuando planteó la confianza quien afirmó que “objetivo no es iniciar el camino para cerrar el Congreso”. Sin embargo, los hechos demuestran todo lo contrario pues su primera acción tras la decisión del Parlamento de “rechazar de plano” su pedido de confianza fue interpretarla como “una negación”, allanando así el camino al cierre del Legislativo.

Chávez y Torres habrían cometido una infracción en la designación del expremier.

Por otro lado, según el periodista Carlos Paredes, la contratación de Torres estaría vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado. El texto único ordenado de la Ley 30225, en el artículo 11 dispone que cualquiera sea el régimen laboral de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas o subcontratistas, incluso en las contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT, entre otros, a las autoridades del gobierno central como el presidente, los vicepresidentes, los congresistas, los ministros de Estado y viceministros, en todo proceso de contratación mientras ejerzan el cargo; luego de dejar el cargo, el impedimento establecido para estos subsiste hasta 12 meses después y solo en el ámbito de su sector. Es decir, que Chávez no espero el tiempo correspondiente para contratar a Torres.

TORRES SE QUERIA IR

Es sabido que Torres presentó en dos ocasiones su renuncia al cargo, sin embargo, no fueron aceptadas por el presidente Castillo. Ahora, tras generar una crisis por su antojada interpretación de la “negación” de confianza, el expremier afirmó que ya era tiempo de dar un paso al costado. Además, afirmó que Castillo es uno de los mejores presidentes que tuvo el país, a pesar de las seis investigaciones que tiene, siendo dos de ellas por organización criminal.

“Yo he estado ya en el ejercicio del poder, como ministro de Justicia, primero, y premier después, ya varios meses. Ya era tiempo también de que diera un paso al costado (…)Para mí, Pedro Castillo es uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú. Está trabajando por todos los peruanos, sin quitarle a nadie un céntimo. Se está haciendo valer la economía social de mercado”, afirmó.

Torres afirmó que “era hora de dar un paso al costado”, pero aceptó ser asesor PCM.

REACCIONES

Tras conocerse que Torres mantendría injerencia en la PCM, diferentes políticos y congresistas expresaron su malestar debido a que es una reflejo de la línea confrontacional que buscan mantener en el Ejecutivo. En congresista Carlos Anderson señaló que “le queda claro que Betssy Chávez es la versión femenina y juvenil del señor Aníbal Torres”. “El mismo espíritu y la misma vocación antidemocrática está allí”, sostuvo.

En tanto, el exministro del Interior, Carlos Basombrío cuestionó el comportamiento de Chávez respecto a que no presentará más cuestiones de confianza. “Habría que ser demasiado tontos para creerle Es una forma de adormecer al Congreso y luego poner otra. Su jefe necesita cerrar el Congreso para tener impunidad”, tuiteó.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/11/28/congreso-interpone-una-demanda-competencial-y-medida-cautelar-ante-el-tc-por-cuestion-de-confianza-que-son-estos-procesos/

COMPARTIR NOTICIA