Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Video confirma relación sentimental entre Betssy Chávez y Abel Sotelo

Redacción Vigilante Publicado 4:35 pm, 25 Noviembre, 2022

Betssy Chávez, la nueva jefa del gabinete ministerial, negó haber beneficiado a los familiares de Abel Sotelo, a quien calificó como “joven paisano” para evitar que la vinculen sentimentalmente. Sin embargo, un vídeo evidencia que ambos sí tenían una relación. Por el caso, la Fiscalía investiga a Chávez por presunto aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias.

Chávez cumplió 33 años el último 3 de junio.

Un vídeo difundido por Canal N confirmó la relación sentimental que mantenía la nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, con un joven empresario tacneño, Abel Sotelo. La relación no tendría nada de irregular, pero se conoció los beneficios que lograron los familiares de Sotelo en algunas entidades del Estado e, incluso, en el mismo despacho parlamentario de Chávez.

Tras conocerse de las contrataciones irregulares de los familiares de Sotelo, la Fiscalía inició una investigación preliminar contra Chávez por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencia agravado. Así, entre las diligencias que se realizaron en el despacho parlamentario de Chávez se encontró un documento que demostraría la contratación de un tercer familiar de Sotelo. A pesar de las pruebas, Chávez negó haber contratado de manera irregular a los familiares de Sotelo y negó algún vinculo sentimental con Sotelo a quien solo denominó como un “paisano vecino”.

“Rechazo tales especulaciones que se fundamentan en mostrarme en alguna foto con una persona que no contrata ni es funcionario de ningún ministerio que ha estado o está a mi cargo”, señaló mediante sus redes sociales.

Así, las imágenes habrían sido grabadas en el último cumpleaños de Chávez, el 3 de junio, cuando solo ostentaba el cargo de congresista puesto que fue censurada como ministra de Trabajo, cargo que ejerció del 6 de octubre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022. Posteriormente el 6 de agosto fue designada como ministra de Cultura y, este viernes 25, fue colocada como presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres.

LOS BENEFICIADOS

El principal beneficiado de la cercanía que tiene Sotelo Villa con la ministra Chávez fue Antonio Sotelo Calderón, padre del implicado. Chavéz y Sotelo Calderón se conocieron cuando este último apoyó a Perú Libre como secretario de personeros en la campaña electoral 2021.

Así, la entonces ministra de Trabajo lo designó el 12 de enero del 2022 como representante del sector ante el Consejo Nacional del Senati. Un dato relevante es que este personaje acudió tres veces al despacho ministerial (8 y 24 de noviembre y el 13 de diciembre) antes de ser colocado en el cargo. A pesar de estas visitas están registradas en el portal de Transparencia del sector, Sotelo Calderón negó haber ido al Ministerio. Luego afirmó ir al Ministerio, pero que no entró “al despacho ministerial”. “No me he entrevistado con ella”, dijo.

En tanto, en otro beneficiado fue Marco Antonio Sotelo Villa, bachiller en derecho y hermano de Abel Sotelo, quien fue contratado como asistente del despacho congresal de Chávez en octubre del 2021 hasta marzo de este año. La misma suerte corrió Flor de María Jezabel Sotelo Villa quien entró a trabajar como auxiliar de la legisladora de la bancada de Perú Democrático el 14 de septiembre pasado. De acuerdo a la escala salarial, Sotelo ganaría S/ 2,598 mensuales

OTROS BENEFICIADOS

También se benefició a su medio hermano, Edison Elder Quispe Chino, quien ganó un contrato por S/4.500 con la Municipalidad distrital de Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa de Tacna este año. Un hecho que llama la atención es que, de manera coincidente, Quispe visitó a la Chávez el 19 de mayo del 2022.

En tanto, la prima de la ministra, Emily Johana Chino Zaquinaula, también ganó un contrato por S/11.700 con la Municipalidad distrital de Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa. Al igual que Quispe, Chino Zaquinaula la visitó en su despacho de la congresista el 24 de agosto del 2022.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA