Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Enel anuncia venta de operación en 2023

Redacción Vigilante Publicado 2:32 pm, 23 Noviembre, 2022

Representantes señalaron que este plan de optimización iniciará a finales de 2023 y se extenderá hasta 2025. La firma italiana también confirmó su salida de Argentina y su concentración de inversión en países “centrales”

Enel, una de las principales empresas encargadas de producir y distribuir energía eléctrica en Perú, anunció su retiro del país y venta de operaciones de cara a 2023 debido a que concentrará sus inversiones en naciones “centrales” donde también funciona la firma.

De acuerdo a lo mencionado por el consejero delegado y director general de Enel, Francesco Starace, su salida de Perú se relaciona intrínsecamente a que la compañía alcanzó un nivel estable de crecimiento y que se le dificulta seguir invirtiendo en el país por diversas razones.

Es importante reconocer que la empresa acepta que su retiro del país se relaciona a su gran inversión en energía renovable, lo cual ha provocado que el nivel de deuda de la firma se incremente en tiempo récord.

Asimismo, señaló que ya existen diferentes ofertas y que las transacciones y procesos podrían culminar a finales de 2023. Cabe recordar que, según fuente de Bloomberg, las acciones de la empresa podrían estar valorizadas en US $5,000 millones.

Por otro lado, también aseguraron que la operación en Perú ha generado interés en fondos de inversión y postores estratégicos. Según Credicorp Perú, Enel contaría con un valor asignado de US $2,005 millones para los negocios de generación y US $1,245 millones para los negocios de distribución.

Si bien el discurso del representante de la firma italiana no señaló serios problemas con Perú y que, por el contrario, su salida del país impulsará las inversiones en países como España, Italia, Estados Unidos, Colombia, Chile y Brasil, sí se teme que la limitación de inversiones dentro de nuestra nación haya sido uno de los motivos que impidió que Enel continúe expandiéndose. 

“No es un juicio, no es que no nos gusta Perú, pero hemos terminado lo que teníamos que hacer y no hay mucho más que podemos hacer comparado con otros lugares”, precisó Starace.

COMPARTIR NOTICIA