Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Transportistas de carga pesada anuncian que paro indefinido se mantiene y podría radicalizarse | VIDEOS

Redacción Vigilante Publicado 12:32 pm, 22 Noviembre, 2022

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones afirmaron que el paro de transportistas no es contundente, sin embargo, son varias las regiones y miles de pasajes que son afectados por los bloqueos en las principales carreteras del país. Exigen que el gobierno de Pedro Castillo atienda sus demandas.

Bloquearon parte de la carretera Panamericana Norte, a la altura de Casma, generando que buses de transporte de pasajeros se queden varados.

Miles de transportistas a nivel nacional acataron el paro indefinido convocado por diversos gremios del sector cansados de no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno de Pedro Castillo. En esa línea, exigieron que se cumpla con el pliego del reclamos que desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) prometieron atender.

Entre el pliego de reclamos de los transportistas se encuentra la regulación del precio de combustible, el reembolso de peajes, la devolución del 70 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), continuar con la devolución de la condición de servicio público y la reserva de cargas para los camioneros regionales.

También exigen la regulación de la competencia desleal que representan conductores de Bolivia y Ecuador, la ampliación de un año a la vigencia de la solicitud que permite a los vehículos, que ya no pueden circular por año de fábrica o modelo, brindar el servicio regular y especial de transporte.

BLOQUEOS A NIVEL NACIONAL

De esta manera, en Piura, Ayacucho, Ica, Cusco, Arequipa, La Libertad, Áncash y en otras regiones se bloqueron las carreteras que permiten el ingreso a las principales ciudades del país. Cabe señalar que el paro es acatado por transportistas de carga pesada, sin embargo, los bloqueos afectan a los transportistas interprovinciales.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, el paro generaría perdidas entre 50 y 55 millones de soles producto de la venta de productos de primera necesidad, importaciones, exportaciones, etc.

En tanto, el transportista de carga pesada del Callao, Rolando Gamboa, criticó que a pesar de las reuniones que se han tenido con el gobierno “todo sigue igual”. “Todo está cerrado. El paro es pacífico tenemos una reunión el jueves. Nuestros dirigentes están ahora en el Congreso y dirigiendo el paro, pero mientras no tengamos una resolución firmada, el paro no se levantará. Ya no habrá entrada (de alimentos)”, afirmó en Canal N.

Desde Ayacucho, alrededor de 200 transportistas paralizaron y anunciaron que gremios de agricultores se unirán a la medida de fuerza este miércoles 23 de noviembre.

En Lima, David Mujica, representante de este grupo de transportistas, informó que se levantó la paralización del transporte público. r. “Los gremios de transporte público que yo represento no están yendo al paro, independientemente de lo que es carga, ellos tienen otra plataforma de pedidos. Transporte público no está yendo al paro”, dijo Mujica en RPP.

Por su parte, desde el MTC afirmaron que el panorama en las carreteras es de tranquilidad y solo se registran algunas restricciones en Arequipa, Chimbote (Áncash) y en la vía Los Libertadores, en el tramo que une las regiones Ayacucho y Apurímac.

El director de Circulación Vial del MTC, Daniel Figueroa, sostuvo no hay vías tomadas en la red nacional ni tránsito restringido, salvo en las zonas mencionadas. “No hay ninguna vía tomada ni bloqueos y los reportes solo señalan que aquellos que han acatado el paro solo están aplicando el apagado de motores”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/11/22/por-que-el-peru-le-pago-mas-de-6-millones-de-soles-a-la-oea-en-2022-noticia/
https://vigilante.pe/2022/11/16/existe-la-segunda-reforma-agraria-promesa-de-castillo-esta-en-la-incertidumbre-y-genera-reclamos-de-agricultores/

COMPARTIR NOTICIA