Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Cerca del 70% de hospitales a nivel nacional carece de un nivel óptimo de medicamentos esenciales

Gabriela Llontop Publicado 4:08 pm, 21 Noviembre, 2022

Para 2022, el Minsa contaba con un presupuesto para comprar medicamentos equivalente a S/. 736 millones. Sin embargo, hasta noviembre no se ha ejecutado más que el 52%. Esto provoca que el 43% de ciudadanos afiliados al seguro social y SIS adquieran medicamentos a través de farmacias y boticas privadas y que cientos de peruanos en situación de vulnerabilidad gasten más al intentar tratar diversas patologías

Lamentablemente, la constante rotación de ministros y las cuotas de poder que diversos partidos políticos le cobran constantemente a Pedro Castillo han provocado que el sistema de salud peruano se deteriore tanto al punto de perjudicar a cientos de miles de peruanos que se atienden a través de él. 

Un estudio elaborado por Videnza Consultores, a pedido de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), reveló que el 43% de peruanos afiliados a EsSalud y el SIS adquiere medicamentos a través de boticas o farmacias privadas, lo cual provoca que gasten más dinero para poder tratar diversas patologías.

Asimismo, también se demostró que solo 1 de cada 2 establecimientos de salud de primer nivel cuenta con un abastecimiento de medicamentos superior al 80%. Sin embargo, a nivel nacional, solo el 30% de hospitales y postas médicas poseen medicinas esenciales suficientes. 

Esto indica un claro desabastecimiento en al menos el 70% de los nosocomios en todo el Perú, el cual estaría perjudicando seriamente a cientos de miles de peruanos, sobre todo, a aquellos en situación de vulnerabilidad.

El desabastecimiento de fármacos a nivel nacional refleja un grave problema dentro del propio Ministerio de Salud, el cual es dirigido desde hace varios meses por militantes de Perú Libre.

Cabe señalar que para 2022, el Minsa contaba con un presupuesto de aproximadamente S/.736 millones para comprar medicinas a través de Cenares. No obstante, a la fecha solo se ejecutó un 52%, un 34% menos que el promedio anual de años anteriores.

¿Será posible que antes de culminar el 2022 el gobierno logre igualar el gasto de años anteriores? ¿Este desabastecimiento de medicinas podría revertirse si nuestros gobernantes impulsan la compra de fármacos oportunamente?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA