Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Congreso enfrenta una nueva cuestión de confianza: ¿Qué dicen los constitucionalistas?

Redacción Vigilante Publicado 2:26 pm, 18 Noviembre, 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza ante el Congreso días previas a la llegada de la Misión de Alto Nivel de la OEA. Constitucionalistas sostienen que esta no procede. En esa línea, al menos tres bancadas rechazan el pedido mientras que desde la izquierda piden al Ejecutivo presentar una segunda moción de confianza.

El presidente del Congreso, José Williams, informó que la Mesa Directiva evalúa la decisión que se tomará respecto al trámite que debe seguir la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. En esa línea, remarcó que la evaluación se realiza en el contexto del artículo 86 del Reglamento del Parlamento y se están “en el plazo que corresponde”.

La expectativa es que el tema se aborde durante el Pleno que se convocaría para la próxima semana. Entre esas fechas también se dará las reuniones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con los poderes del Estado y demás entidades a propósito del pedido de la activación de la carta democrática de parte del presidente Pedro Castillo.

El caracter confrontacional que tuvo el premier Aníbal Torres al presentar la cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto de Ley que deroga la Ley 31399, norma que le cerró el camino a la convocatoria de una Asamblea Constituyente. El jefe de gabinete afirmó que tiene la potestad de presentar en simultaneo varias cuestiones de confianza. Esto generó la molestia de los congresistas puesto que sería un comportamiento de coacción.

“Y es más, en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, se dijo que no de no hacerse realidad el otorgamiento de la confianza, harán uso de la cuestión de la denegatoria fáctica”, señaló la congresista Gladys Echaíz. Se conoce que Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso se pronunciaron en contra de darle la confianza.

En tanto, desde la izquierda pidieron aprobarla. Incluso, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, pidió que el Ejecutivo presente una segunda moción de confianza ante la decisión del Congreso de no darle permiso a Castillo para viajar a México. Su postura demostraría la finalidad que tiene el gobierno sobre el uso de la herramienta constitucional.

¿QUÉ DICEN LOS CONSTITUCIONALISTAS?

El constitucionalista Natale Amprimo sostuvo que la finalidad del Ejecutivo es “generar un escenario de confrontación para recibir a la OEA”. “La cuestión de confianza está referida a la concreción de la política general del gobierno. La regulación del referéndum no es una política general del Ejecutivo. El Ejecutivo está para resolver y evaluar los temas en educación, salud, vivienda, de saneamiento, etc.”, indicó.

En tanto, el abogado constitucionalista Herber Campos precisó que el Ejecutivo no está facultado para interpretar las decisiones del Legislativo. “La ley 31355 que regula las cuestiones de confianza señala que estas no pueden versar sobre procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso. En la medida que esta cuestión de confianza versa sobre un proyecto de ley que solo podría ser aprobado por el Congreso impacta entonces contra esta ley 31355; es decir, cruzaría uno de los límites para la cuestión de confianza”, señaló.

El constitucionalista Luciano López cuestionó si procede o no el pedido de confianza. En esa línea, señaló que el pedido “quizá pudiese ser legítimo si no fuera porque hace una semana, su Premier pidió audiencia al Congreso hacer lo propio por otro proyecto de ley. La Constitución no ampara abuso del derecho”. Así, remarcó que es improcedente.

Además, López advirtió que Torres aludió al planteamiento de cuestiones de confianza en “simultáneos” o “sucesivos”. “Así que pese a que reiteró en su discurso que el objetivo ‘no es ni será iniciar el camino para un cierre del Congreso’, sus actos muestran esa intención que niegan”, agregó.

En esa misma línea, el constitucionalista Aníbal Quiroga confirmó que la decisión de aprobar o desestimar la confianza es prerrogativa del Parlamento. “La ley que está vigente dice que la cuestión de confianza no se puede plantear de esta manera y que, en todo caso, la aprobación o negación es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo. A pesar de eso, el primer ministro insiste con plantear esta cuestión de confianza”, señaló.

Sobre el tema también existen posturas que piden la aprobación de la cuestión de confianza. “El pedido planteado por el poder Ejecutivo resulta procedente, no está fuera de los límites que la propia ley establece para la presentación de la cuestión de confianza. El Ejecutivo plantea que el Parlamento apruebe un proyecto que derogue la ley 31399″, sostuvo el abogado constitucionalista, Jorge Jáuregui.

Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo afirmó que “lo más inteligente que podría hacer el Congreso es aprobar la derogatoria de esta ley superflua (Ley 31399) porque repite lo que ya está en la norma”. “Las cosas quedarán tal como están hoy en día; el proyecto será aprobado, la ley derogada y la confianza aprobada, el ministro en su cargo y la regulación del referéndum intacta”, añadió.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA