Parlamentarios andinos consideran que pedido de Castillo ante la OEA “carece de todo sustento”
Cuatro miembros peruanos de la Comunidad Andina afirmaron que los mecanismos contemplados en la Carta Democrática se activan en situaciones “que ponen en riesgo el orden institucional democrático de un país, lo cual en mérito a lo expuesto no ocurre en el presente caso”. En esa línea, solicitaron a la Misión de Alto Nivel que no permitan que se “perviertan” los mecanismos supranacionales diseñados para la defensa de la democracia.
Los parlamentarios andinos Juan Carlos Ramírez (Avanza País), Leslye Lazo (Acción Popular), Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Gustavo Pacheco (Renovación Popular) se pronunciaron respecto al pedido realizado por el presidente Pedro Castillo al Organismo de Estados Americanos para activar la Carta Democrática que se argumentó afirmando que en el país se promueve, desde diversos poderes del Estado, una “nueva modalidad de golpe de Estado”.
“Las afirmaciones del presidente Castillo respecto de que el Congreso y la Fiscalía, así como otros órganos constitucionalmente autónomos, en abierta contradicción con la Constitución, estarían promoviendo una nueva modalidad de golpe de Estado para destituirlo carecen de todo sustento, no se condicen con la verdad y solo pretenden vulnerar el rol por mandato constitucional cumplen los organismos citados”, se lee en el documento.
En esa línea, los parlamentarios andinos detallaron que el Congreso está encargado de ejercer el control político que se realiza a través de mociones de interpelación y censura así como recibiendo y resolviendo denuncias constitucionales.
“La prerrogativa de presentar estas mociones les corresponde a los congresistas; por tanto, su uso no puede ser considerado, en ninguna circunstancia, un atentado contra el orden democrático o al Estado de Derecho”, explicaron a propósito de las numerosas denuncias realizadas contra el gobierno, implicado en serios cuestionamientos por corrupción.
En esa línea, también mencionaron que el Congreso, en uso de sus facultades, censuró a cinco ministros implicados en “graves hechos de corrupción” e, incluso, uno de ellos prófugo de la justicia. “Es el gobierno de Castillo el que ha removido hasta hoy a más de 70 ministros, lo cual demuestra que el presidente genera inestabilidad e incertidumbre”, agregaron.
Finalmente, los miembros peruanos de la Comunidad Andina afirmaron que los mecanismos contemplados en la Carta Democrática se activan en situaciones “que ponen en riesgo el orden institucional democrático de un país, lo cual en mérito a lo expuesto no ocurre en el presente caso”. En esa línea, solicitaron a la Misión de Alto Nivel que no se “perviertan” los mecanismos supranacionales diseñados para la defensa de la democracia.