Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Inflación genera cada vez más preocupación en la población peruana

Gabriela Llontop Publicado 5:08 pm, 9 Noviembre, 2022

Para junio de 2022, la inflación en Perú alcanzó el 8.8%, lo cual ha provocado que el costo de vida en el país se incremente en tiempo récord. Esto solo ha generado que 6 de cada 10 peruanos se encuentre en situación de pobreza y que los 16.6 millones de connacionales inseguros a nivel alimenticio se vean imposibilitados de invertir en una alimentación sana

En junio de este año, el Perú alcanzó la tasa de inflación más alta en los últimos 25 años con un 8.8%, lo cual ha generado que el costo de vida de los peruanos se incremente y que el índice de personas en situación de inseguridad alimentaria continúe en aumento. 

Si bien los factores son diversos, el principal responsable de este lamentable desenlace es el gobierno de Pedro Castillo, el cual ha sido incapaz de frenar la crisis de fertilizantes que azota gravemente al país y de promover estrategias coherentes que impulsen la reactivación económica a nivel nacional.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó un fondo de más de S/.1,147 millones para la entrega de un nuevo bono alimentario de S/.270 a 4 millones 251,464 peruanos. Si bien la entrega de estos subsidios permitirá que los ciudadanos tengan capacidad de gasto directo, estos no ayudan verdaderamente a cubrir las necesidades básicas de las familias peruanas que, en un mes, deben invertir alrededor de S/.1500 solo en alimentación.

De acuerdo a un informe publicado por la Asociación de Contribuyentes del Perú, el costo de vida en el país se incrementó en tiempo récord a raíz de la inflación a nivel nacional. Esto ha provocado que nuestros connacionales presenten serios problemas para cubrir el alto precio de los alimentos o el alto valor que implica abastecer de gasolina a sus vehículos o el uso de transporte público. 

¿Cómo se incrementó el precio de alimentos y combustible en 2022?

En 2022, el costo de los alimentos se incrementó en 13.9%, mientras que el costo del transporte subió en 11.7%. En el rubro de los hoteles y restaurantes también se observó un incremento del 9.9%. 

En este sentido, podemos observar como la inflación y, por supuesto, la devaluación de nuestra moneda en relación al dólar americano ha provocado que el precio de alimentos y actividades de nuestra vida cotidiana se eleve en cuestión de meses.

A esto le sumamos que la pésima gestión de la directiva de PetroPerú, la cual provocó que la petrolera nacional esté próxima a la quiebra, ha generado que el país encabece la lista de naciones con el más alto costo de diésel en América Latina. Recordemos que, en 2022, el valor de la gasolina se incrementó en 39%.

Crisis de fertilizantes y alto costo del combustible promueven la desnutrición 

El alto precio de los combustibles y el racionamiento en grifos y estaciones de servicio ha provocado que los productos agrícolas no sean transportados desde diferentes regiones con total normalidad. Además, la falta de fertilizantes ha generado que los niveles de producción desciendan gravemente durante los últimos meses, permitiendo así que el precio de diferentes alimentos sea mucho mayor en comparación con años anteriores.

Cabe señalar que la pésima gestión de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, evitó que el país adquiera  44 mil toneladas de urea nitrogenada hasta en 3 oportunidades, pues la Contraloría General de la República observó serias irregularidades en cada uno de los procesos.

Entonces, la falta de fertilizantes y el alto costo de los combustibles impide que los peruanos adquieran los alimentos de la canasta básica familiar a un módico precio que les permita alimentarse sana y adecuadamente. 

Esto solo permite que los índices de desnutrición infantil a nivel nacional continúen en aumento, que 6 de cada 10 peruanos se encuentre en peligro de ser pobre y que los 16.6 millones de peruanos en situación de inseguridad alimentaria se vean imposibilitados de adquirir productos básicos para subsistir.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA