Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Copamiento y corrupción en el Minsa? Portalatino designa como jefe de gabinete a cuestionado personaje

Redacción Vigilante Publicado 1:58 pm, 9 Noviembre, 2022

La ministra Kelly Portalatino sigue petardeando el sector salud con designaciones cuestionables. Esta vez colocó a José Celiz en un alto cargo a pesar que el personaje esta vinculado a hechos de corrupción en Chota y es cercano al condenado Gregorio Santos.

Celiz es el nuevo jale de la ministra Portalatino. Fue candidato del partido de ‘Goyo’ Santos.

Mientras millones de peruanos se ven afectados por los pésimos servicios de salud y de la nula capacidad del gobierno para aplicar mejoras al sistema, en el Ministerio de Salud (Minsa) se reparten cargos a personajes allegados a Perú Libre y con serios cuestionamientos.

Por el sector pasaron los cerronistas Hernán Condori y Jorge López. El primero por no tener el perfil para dirigir la cartera y el segundo retirado por el propio gobierno ante la red de pitufeo que estructuró en el sector para beneficiarse.

Tras la salida de López, el presidente Castillo tuvo la posibilidad de darle un cambio de 180 grados al sector, pero decidió mantenerse en la línea de entregarle el Ministerio a los allegados de Vladimir Cerrón permitiendo el copamiento del sector con la colocación de varios funcionarios afines a Perú Libre. Por ese motivo, habría designado como nueva ministra a Kelly Portalatino, acérrima defensora del sentenciado exgobernador de Junín.

Siguiendo los mismos pasos que sus antecesores, Portalatino mantiene el copamiento del sector. Esto se refleja con la designación de Loly Herrera Lavado, quien fue exgerente general del Gobierno Regional de Junín durante la gestión de Vladimir Cerrón y es conocido porque fue abogado de la madre de Cerrón, Bertha Rojas López. Herrera ha sido colocado como secretario general del Minsa.

Un día después de conocerse esta designación, Portalatino decidió designar como jefe de gabinete del Despacho Ministerial a José Celiz Vásquez, acusado por distintas irregularidades durante su periodo al frente de la Dirección Subregional de Salud de Chota (DISA Chota).

Según se conoció, por medio de un informe del portal La Mula, los pobladores de la provincia de Hualyagoc, en Cajamarca, denunciaron en 2014 una trama de corrupción y malversación de fondos ligado a Celiz por la compra irregular de una nave acuática a pesar que el lugar no tiene salida al mar ni a ningún río o lago. Además, se suma el reporte de un presunto robo de combustible por parte del personal de la institución.

Otro dato relevante sobre Celiz que no debe ser pasado por alto es su fuerte vínculo Gregorio Santos del Movimiento de Afirmación Social (MAS). Actualmente, Santos se encuentra cumpliendo una pena de prisión efectiva de seis años tras haber sido sentenciado por el delito de asociación ilícita.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/24/como-esta-la-situacion-del-sistema-de-salud-en-el-peru/

COMPARTIR NOTICIA