Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

CADE 2022: “El sector privado fue el que más contribuyó a mitigar los efectos de la pandemia”

Redacción Vigilante Publicado 8:00 am, 9 Noviembre, 2022

El premio IPAE 2021, Carlos Neuhaus, remarcó en CADE Ejecutivos que el sector privado “no solo debe tener líderes empresariales, sino que también necesitamos líderes en los servidores públicos”. En tanto, la expresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, coincidió en que fue el empresariado quien luchó por mitigar los efectos de la pandemia, frente a la inacción del Estado.

Neuhaus (centro) y Rodríguez (izquierda) llevaron a cabo la sesión “Liderazgo empresarial por un Perú unido y desarrollado”.

En el primer día del CADE Ejecutivos 2022 se llevó a cabo la sesión de “Liderazgo empresarial por un Perú unido y desarrollado” en el cual se invocó al sector trabajar en el refuerzo de sus cadenas de valor para generar más empleo adecuado, formalidad y desarrollo para, así tener un impacto en el desarrollo.

Sobre el rol del sector privado, el premio IPAE 2021, Carlos Neuhaus hizo un recuento de las iniciativas que tuvo el empresariado durante la pandemia, poniendo incluso sus recursos a disposición de las personas para ayudar. “El sector privado fue el que más contribuyó a mitigar los efectos de la pandemia en comparación a otros países. Esto fue posible porque los empresarios se pusieron una mano en el bolsillo y otra en el corazón”, señaló. Asimismo, indicó que hoy, parte de este rol, es no ser indiferentes a los problemas que existen en el manejo del Estado.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Art Atlas y Expresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, coincidió en que fue el empresariado quien luchó por mitigar los efectos de la pandemia, frente a la inacción del Estado. No obstante, abunda la desconfianza de la ciudadanía. “Creo que los empresarios seguimos en negación y no estamos viendo cómo nos percibe la sociedad. Es tan grande la desconfianza y el resentimiento que no se puede avanzar y tenemos proyectos paralizados. Solo el 26% de la población piensa que los empresarios somos confiables, versus un 33% que dice que no lo somos”, compartió.

Asimismo, Neuhaus expuso que hoy se requieren nuevos liderazgos empresariales para la generación de bienestar y desarrollo del país. “Se necesita liderar con el ejemplo, no solo hacerlo por la coyuntura. No podemos solo tener líderes empresariales, sino que también necesitamos líderes en los servidores públicos, donde ambos trabajen de la mano y entiendan el rol que le toca a cada uno”, subrayó.

Por su lado, Rodríguez ahondó en los diversos mecanismos que tiene el sector privado para trabajar en el tema de brechas e infraestructura. Además, invocó a evitar las divisiones y buscar una participación más activa a través de representantes. “En vez de competir entre gremios, necesitamos una sola voz fuerte que represente al empresariado nacional”, concluyó. 

VOCES DE JÓVENES

Durante la jornada, también se realizó la sesión “Visión de futuro de los jóvenes”, un espacio donde jóvenes del país reflexionaron sobre el país que anhelan y necesitan como peruanos, y sobre cómo orientar sus acciones para alcanzar el progreso. Tras reflexionar, los jóvenes mencionaron que ambicionan un Perú inclusivo, sin desigualdad en oportunidades de género y diversidad, con acceso a salud, educación e infraestructura de calidad, con inversión en capital humano, innovación y tecnología.

Para ello consideran indispensable tener un Estado que funcione, que trabaje por las mejoras en servicios públicos, que promueva la inversión, así como una cooperación entre el sector público y privado. Asimismo, consideran que los jóvenes necesitan tener buenos incentivos y ser testigos de la meritocracia en la función pública.

Además, se comprometieron a seguir generando impactos a nivel socioeconómico y socioambiental, a crear nuevas soluciones que ayuden a combatir la desigualdad de oportunidades, a ejercer liderazgos en el servicio público colocando en el centro a los ciudadanos y a no perder la fe y esperanza en el país.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/11/08/camino-libre-congreso-podra-tener-iniciativa-de-gasto-segun-tc/
https://vigilante.pe/2022/11/08/desde-ahora-somos-ipae-accion-empresarial-anuncio-galdos-en-cade-2022/

COMPARTIR NOTICIA