¿El primer millón de Castillo?: colaborador afirma que empresa china le dio millonaria coima al presidente
Nueva información proporcionada por un colaborador eficaz de la Fiscalía complica al presidente Pedro Castillo dado que lo vincula, nuevamente, con empresas chinas que se vieron favorecidas con obras desde que inició su gestión.
La trama de corrupción que se habría desarrollado en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), bajo la gestión del prófugo Juan Silva, escala a un nuevo nivel tras conocerse que un colaborador eficaz afirmó ante la Fiscalía que empresas chinas entregaron una millonaria coima al presidente Pedro Castillo.
“Hubo un pago de cuotas de las empresas chinas para comenzar el trabajo… en las cuales Zamir Villaverde recibió S/6 millones (…) Un millón para Juan Silva. Un millón para el presidente Castillo. El resto para los sobrinos y otros funcionarios del MTC”, declaró ante la Fiscalía en referencia, también a los familiares del presidente que se encuentran implicados en las investigaciones, es decir, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, este último prófugo de la justicia.
Hasta el momento, Castillo no se ha pronunciado sobre el tema manteniendo su estrategia de guardar silencia ante las investigaciones que lo implican, dos de ellas por organización criminal.
EL RASTRO DE LAS EMPRESAS CHINAS
La presencia de las empresas chinas no son recientes. Cabe recordar que la lobista y actual colaboradora eficaz, Karelim López, brindó información sobre las empresas que están implicadas en la red de corrupción del gobierno. Así, explicó que la empresa Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), que tiene como gerente general a Roberto Aguilar Quispe, en consorcio con China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y China CAMC Engineering Corporation (CCAMEC) logró contratos por 921 millones de soles desde que Castillo asumió el poder.
López agregó que fue el empresario Zamir Villaverde, también colaborador, quien supuestamente ofreció a las empresas chinas la oportunidad de obtener contratos, en particular en Provías Nacional y Provías Descentralizado. Los intermediarios eran los sobrinos del presidente Castillo, Gian Castillo Gómez, Rubdel Oblitas Paredes, Fany Oblitas Paredes y el prófugo Vásquez. La Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios continúa con la investigación de los contratos chinos, y solicitó toda la documentación relacionada con las adjudicaciones a las constructoras chinas al MTC.
A este escenario se suma que la fiscalía tiene una conversación entre Villaverde y el exasesor del MTC Juan Altamirano, hombre de confianza del prófugo exministro Silva, que vincula al presidente Pedro Castillo con contratos a constructoras investigadas.
Cabe recordar que Vigilante.pe publicó una investigación donde da cuenta de la relación cercana que tuvo el empresario Aguilar Quispe con el gobierno lo que le habría permitido, precisamente, obtener millonarios contratos en tan corto tiempo.