Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Alejandro Salas implicado en pago a trabajadores fantasmas

Redacción Vigilante Publicado 2:47 pm, 28 Octubre, 2022

El ministro de Trabajo y uno de los mayores defensores de Pedro Castillo, Alejandro Salas, habría tenido conocimiento sobre pagos irregulares a dos funcionarias cuando trabajo en la Municipalidad de Breña. Los documentos de pagos fueron firmados por él, sin embargo, hasta ahora no se pronuncia sobre el tema.

Salas trabajó en la Municipalidad de Breña desde el 21 abril 2021 al 01 febrero del 2022.

Los cuestionamientos a los ministros del gobierno de Pedro Castillo son cada vez más evidentes. Esta vez se conoció que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, habría estado implicado en el pago a trabajadores fantasmas cuando trabajaba como Gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Breña.

Desde que llegó al gobierno, Salas se convirtió en un defensor de Castillo lo que le permitió mantenerse en el gabinete y pasar del Ministerio de Cultura al Ministerio de Trabajo. Además, fue designado por la Presidencia del Consejo de Ministros como uno de los cuatro voceros gubernamentales, pero que en realidad se encargan de arremeter contra las investigaciones fiscales contar Castillo.

Incluso, Salas intentó distraer a la opinión pública sobre el caso del uso irregular de vuelos por parte del presidente y atribuyó la situación a una posible manipulación de la información con la única finalidad de dañar al gobierno.  “No ha sido un Lay Vásquez Castillo quien ha viajado. Está corroborando el ministro de Defensa que de acuerdo a la información, y al cruce del DNI, que al retorno quien viajó fue Yoni Vásquez Castillo. Entonces si vemos la diferencia entre Yoni y Lay, en cuanto a poder transcribir dicho nombre, es absolutamente distinto”, refirió el escudero presidencial.

INFORME CONTRALORÍA

A pesar que Salas afirma, a pesar de las evidencias, que en el gobierno no hay corrupción, otra sería la historia en lo que se refiere a su paso por la Municipalidad de Breña. El informe de la Contraloría N° 011-2022-OCI/2151-SOO detalla que entre los años 2020 y 2021, dos trabajadoras del municipio recibían sus pagos respectivos a pesar que se encontraban en otro país “incumpliendo el proceso de ejecución del gasto, afectando la legalidad en el uso de los fondos públicos, lo que podría generar perjuicio económico”. Los pagos fueron suscritos por Alexander Amaru, gerente de Desarrollo Económico, y el ahora ministro Salas. Esto evidenciaría que ambos funcionarios tenían conocimiento de los pagos.

Documento de la Contraloría donde se menciona a Salas.

Según el documento, Isis Jheniffer Marín Cruz fue contratada en 2021 como coordinadora de la Gerencia de Desarrollo Económico, área que era presidida por Salas. Martín cobró S/4 mil cuatro veces, desde el 05 de enero hasta el 30 de mayo. Sin embargo, según el registro migratorio de la implicada, todo el 2021 estuvo fuera del país. En detalle estuvo por Ecuador y Panamá desde el 03 de enero hasta el 17 de febrero, y del 21 de abril al 05 de mayo.

“En la institución siempre venía a cobrar nada más”, aseguró José Luis Rivera, un extrabajador de la Municipalidad de Breña.

El mismo caso se registró con Janice Salazar Meyer contratada de marzo a julio del 2021 como asistente administrativo para la Subgerencia de Recaudación y Control Tributario, con un sueldo de S/2 500. Sin embargo, del 05 de febrero al 16 de abril del año 2020 y del 14 de marzo al 23 de junio de ese mismo año viajó a Estados Unidos. La implicada afirmó que recibió su sueldo y que trabajó de manera remota.

Hasta el momento, el ministro Salas no ha salido a explicar o aclarar la situación.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA