Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Alertan por incremento de más de 30% de cultivos ilegales de hoja de coca

Redacción Vigilante Publicado 3:15 pm, 26 Octubre, 2022

El aumento se produce en territorios vulnerables de pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas, e implica daño ambiental irreversible sobre áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento, zonas destinadas a bosques de protección y concesiones forestales.

En lo que va del 2022, se ha realizado 2577 operativos en gran parte del país, en los cuales se detuvo a 2542 personas y se logró la incautación de 38907 kilogramos de drogas ilícitas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó en setiembre de este que sobre la situación de los cultivos ilegales de hoja de coca en el país, los cuales evidencian que la superficie a nivel nacional cultivada llegó a 80,681 hectáreas, frente a las 61,777 registradas en 2021, un aumento de 20 mil hectáreas en un año.

El incremento se da en medio de una serie de políticas del gobierno de Pedro Castillo, como el respaldo a los cocaleros del VRAEM, zona de mayor producción de la hoja destinada al narcotráfico, y a propuestas inviables para industrializar los cultivos ilegales. En ese contexto, la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, expresó su preocupación por el crecimiento significativo de más del 30% de la extensión cultivada de hoja de coca.

El fiscal superior coordinador de las fiscalías antidrogas, Daniel Jara Espinoza, explicó que de acuerdo al referido documento, hasta el 2020 había 61.777 hectáreas de hoja de coca en 14 zonas monitoreadas; y para el 2021 se elevó a 80.681 hectáreas, con 5 zonas adicionales, sumando un total de 19.

Añadió que ese crecimiento se produce en territorios vulnerables de pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas, e implica daño ambiental irreversible sobre áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento, zonas destinadas a bosques de protección y concesiones forestales.

Ante esta situación, recordó que el artículo 8 de la Constitución y la Política de Estado N° 27 del Acuerdo Nacional establecen el compromiso del Estado Peruano de combatir y sancionar el tráfico ilícito de drogas, y también de adoptar una política integral para reducir el espacio cocalero ilegal, desarrollando campañas destinadas a erradicar su consumo.

En ese sentido, Jara Espinoza sostuvo que se viene realizando coordinaciones con las entidades y órganos competentes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Recordó que el presente año, se ham realizado 2.577 operativos en gran parte del país, en los cuales se detuvo a 2.542 personas y se logró la incautación de 38.907 kilogramos de drogas ilícitas, de las cuales 28.044 kilogramos corresponden a cocaína, así como 10.862 kilogramos de marihuana.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE