Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Evalúan prisión preventiva para Bermejo: viajó sin permiso a México a reunirse con emerretista

Redacción Vigilante Publicado 2:43 pm, 6 Octubre, 2022

Fiscalía solicita que se le varíe la comparecencia con restricciones al congresista gobiernista, investigado por filiación al terrorismo, que durante su estadía en el pais del norte, se reunió con el terrorista peruano Martín Serna Ponce, miembro del MRTA que fue condenado a 20 años de prisión en Bolivia por el secuestro del empresario Samuel Doria.

En problemas. Bermejo viaja sin autorización fuera del país para reunirse con terrorista peruano.

En la cuerda floja. La fiscal Eneida Aguilar solicitó al Poder Judicial variar la comparecencia con restricciones al congresista gobiernista Guillermo Bermejo, procesado por filiación al terrorismo, para que se le imponga prisión preventiva

En su pedido, la magistrada señala que Bermejo incumplió normas de conducta que se le impusieron al viajar sin autorización judicial a México, entre el 22 y 24 de spetiembre pasado, y además no fue a ese país a cumplir función congresal.

“Habría vulnerado las reglas de conducta de no ausentarse de lugar donde reside, salvo autorización judicial o en ejercicio de su función como congresista”, dijo la fiscal Aguilar.

Según la magistrada, Bermejo Rojas compró su boleto de avión el 12 de setiembre, por lo que pudo haber informado con tiempo sobre su viaje, pero el Congreso recién informó a su despacho el 22 setiembre.

¿A qué fue Bermejo a México?

El programa ‘Beto a Saber’ de Willax reveló que en su estadía en el pais del norte, el congresista oficialista se reunió con el terrorista Martín Serna Ponce, del MRTA y mano derecha del cabecilla de las FARC.

El reportaje incluye una imagen de Bermejo, alias el ‘Che’, como era conocido en círculos subversivos según diversos documentos de la Dircote, y Serna, alias ‘comandante Carlos’, quien fue condenado en Bolivia por el secuestro en 1995 del empresario y político Samuel Doria Medina.

Doria fue liberado a cambio de un rescate de 1,2 millones de dólares, mientras que el emerretista Serna fue capturado luego y condenado en 1999 a 20 años de prisión en el penal de Chonchocoro, ubicado La Paz. 

En 2001, el terrorista peruano consiguió la libertad condicional, pero fugó tres años después. Desde entonces se le buscaba en Venezuela y Perú. En 2012 fue recapturado en Bolivia

En 2020, ya libre otra vez, diversos testimonios señalaban al peruano Serna Ponce como una pieza clave dentro de la estructura en Santa Cruz del MAS, el partido del expresidente boliviano Evo Morales, aliado del gobierno de Pedro Castillo en Perú. Ahora el emerretista vuelve a aparecer junto a Guillermo Bermejo.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA