Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Subprefectos de Áncash y Huánuco entregaron documentos falsos para llegar al cargo

Redacción Vigilante Publicado 6:08 pm, 6 Octubre, 2022

Contraloría informó al área correspondiente del Ministerio del Interior para que inicien las acciones penales correspondientes contra Danny Josué Chero Hidalgo y Walter Mejía Solórzano.

La Contraloría informó mediante un documento de control específico que dos subprefectos colocados por el gobierno y el Ministerio del Interior entregaron documentos falsos para avalar su designación en el cargo.

Se trata de Danny Josué Chero Hidalgo, subprefecto distrital de Bambas, provincia de Corongo en Áncash, y Walter Mejía Solórzano, subprefecto distrital de Monzón, provincia de Huamalíes en Huánuco.

Ambos ex funcionarios “utilizaron documentación falsa para acreditar el cumplimiento del requisito mínimo de contar con estudios secundarios completos”, según Contraloría.

“De la revisión y evaluación efectuada a los documentos que sustentaron las designaciones de los subprefectos distritales, se advierte que Chero y Mejía presentaron como parte de la documentación adjunta a su solicitud de designación, copia del diploma del título profesional de licenciado en educación de la Universidad Nacional del Santa y copia del diploma del titulo profesional de licenciado en educación de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta, respectivamente, a fin de acreditar el cumplimiento del requisito mínimo de contar con estudios secundarios completos establecido en el clasificador de cargos del Mininter; no obstante, de acuerdo a lo señalado por las autoridades de las referidas universidades, los documentos presentados por ambos, los cuales permitieron que sustenten sus designaciones y que ejerzan la función pública de dicho cargo, no han sido emitidos por las casas de estudios, siendo dicha documentación falsa”, detalla el documento.

En esa línea, se remitió un memorando a la procuradora pública a cargo del sector del Interior, Verónika Nelsi, para solicitar el inicio de las acciones penales contra los exfuncionarios.

Cabe recordar que eL director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Sergio Cruz Hilacondo, designó a 40 subprefectos de Perú Libre en diversas regiones y distritos del país. En detalle, 19 fueron nombrados en Ayacucho, ocho en La Libertad y cuatro en Apurímac.

Lo preocupante es que 39 de ellos recién fueron inscritos como parte de la organización política entre el 3 y 5 de enero, lo que evidenciaría un oportunismo con el partido de gobierno. Todo ello a puertas de las elecciones municipales y regionales 2022 que culminaron el último 2 de octubre.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA