Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Contraloría identifica pagos irregulares en Universidad Nacional de Piura

Redacción Vigilante Publicado 4:28 pm, 3 Octubre, 2022

Informe del órgano de control reveló que funcionarios del centro universitario no pueden recibir ciertos beneficios remunerativos debido a que no pertenecen a la Ley del Servicio Civil

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que funcionarios encargados de la Universidad Nacional de Piura recibieron compensaciones económicas, pese a no contar con los requisitos mínimos para obtener el beneficio y no pertenecer a la Ley del Servicio Civil.

De acuerdo a lo mencionado en el documento, las referidas compensaciones económicas podían entregarse únicamente a aquellas autoridades educativas elegidas, mas no a aquellos rectores o vicerrectores de la casa de estudios que ocuparon el puesto en calidad de encargados. Este hecho habría generado un grave perjuicio económico de S/.1’ 508,742.

Los pagos fueron efectuados desde enero de 2020, periodo en el que, según la Contraloría, Juan Adanaqué ejerció como rector encargado. Sin embargo, en julio de ese año, fue reemplazado por Omar Vences.

Además, el informe de los auditores también señala que, durante esas fechas, Afranio Choquehuanca ejerció como vicerrector encargado y que Juan Rivas y Edgar Rodríguez asumieron el cargo de vicerrector de investigación encargado.

La tesis del órgano de control indica que los referidos funcionarios se hicieron acreedores de una compensación monetaria, pese a no contar con los requisitos establecidos por la normativa vigente.  Por este motivo, la Contraloría advirtió el hecho oportunamente y envió la documentación necesaria a las oficinas de la Universidad Nacional de Piura con el objetivo de que los representantes de la institución emitan sus descargos.

COMPARTIR NOTICIA