Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714
| MUNDO

Cómo el régimen de Daniel Ortega acabó con la libertad de prensa en Nicaragua

Redacción Vigilante Publicado 3:53 pm, 16 Septiembre, 2022

Al menos 51 medios de comunicación y 16 espacios informativos han sido cerrados en ese país desde el retorno al poder del exguerrillero sandinista en 2007 y unos 150 periodistas fueron obligados a exiliarse en los últimos cuatro años. Pero a pesar del exilio y de la persecución, aún se las ingenian para hacer llegar la información.

El dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)

“La dictadura no puede ocultar la verdad”, decía el titular de portada de La Prensa, el diario nicaragüense de casi un siglo de antigüedad, del 12 de agosto de 2021. Esa fue la última vez que salió la edición en papel. La Policía, al servicio del régimen de Daniel Ortega, intervino e incautó su sala de redacción el 13 de agsoto de ese año.

La ocupación del periódico se dio a la par del arresto de decenas de opositores, entre ellos siete ex aspirantes a la presidencia, previo a las elecciones de noviembre en las que exguerrillero sandinista Daniel Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Un días después, el 14 de agosto de 2021, durante la madrugada, esa misma Policía arrestó a Juan Lorenzo Holmann, el editor del periódico. Desde entonces, el medio subsiste solo a través de su plataforma digital.

Un repartidor muestra una edición del diario nicaragüense La Prensa (Reuters/Maynor Valenzuela)

“El periódico evacuó a todos los que pudo por carretera desde la capital de Nicaragua, Managua, en junio y julio. No queda nadie que trabaje para La Prensa en Nicaragua porque es muy peligroso que una persona así se quede”, contó Eduardo Enríquez, editor en jefe de La Prensa ahora en el exilio en los Estados Unidos. Los periodistas de este medio han recreado su sala de redacción en Costa Rica.

La Prensa es uno de los 51 medios de comunicación y 16 espacios informativos que han sido cerrados en Nicaragua desde el retorno al poder de Ortega. La mayoría de cierres fueron a partir abril de 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica en el país.

La planta de impresiónde La Prensa fue desmantelada (Reuters/Oswaldo Rivas)

Así revela un informe divulgado por Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Acción Penal, e International Senior Lawyers Project, que también señala que al menos 150 periodistas ha sido “forzados” a abandonar Nicaragua en los últimos cuatro años, además de los que se encuentran apresados.

Nicaragua ocupó el puesto 160 de 180 en el índice de libertad de prensa de este año. Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Nicaragua y Venezuela son los dos países con mayor índice de censura en América.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que se agudizó en noviembre de año pasado, cuando Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus rivales en prisión y dos en el exilio. 

De hecho, Ortega y su esposa vicepresidente no solo han cerrado decenas de medios de comunicación, también han encarcelando a periodistas, activistas, políticos, candidatos presidenciales rivales e incluso sacerdotes.

Ese fue el caso del padre Uriel Vallejos, quien permaneció asediado por la policía durante tres días a principios de agosto en la iglesia Divina Misericordia. Tras burlar la vigilancia, cruzó la frontera sur para llegar primero a Costa Rica y luego a Italia, donde se encuentra actualmente.

El 19 de agosto pasado, el influyente obispo católico Rolando Álvarez fue puesto bajo arresto domiciliario y ocho de sus colegas fueron encarcelados. Muchas de las estaciones de radio y televisión cerradas por la dictadura están afiliadas a la Iglesia Católica.

Al menos seis sacerdotes han cruzado la frontera sur nicaragüense, por puntos ciegos, hacia Costa Rica en el último mes, huyendo de la represión que ha desatado en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega contra la iglesia Católica. El número de religiosos en el exilio podría ser mucho mayor, porque la mayoría sale en silencio.

Pero a medida que periódicos tradicionales como La Prensa y El Nuevo Diario se ven obligados a dejar de imprimirse, aparecieron nuevos medios de comunicación, alternativos, como Despacho 505, una plataforma digital fundada en España por los primeros periodistas nicaragüenses que se vieron obligados a exiliarse.

Nicaragua tiene una conexiones de Internet móvil más lentas del mundo, pero casi la mitad de su población usa WhatsApp: al 2020 había unos tres millones de usuarios activos en Nicaragua de este plataforma de mensajería, que se ha convertido en una forma vital de mantenerse conectados. 

La Prensa, al igual que otros destacados medios de noticias nicaragüenses en el exilio, tiene una cuenta de WhatsApp Business. Así, en medio de la represión, la persecución y el exilio, los periodistas y los ciudadanos nicaragüenses aún pueden acceder a información.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA