Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Más de 15 mil niños menores de 5 años han presentado episodios de neumonía en 2022

Redacción Vigilante Publicado 10:28 am, 27 Septiembre, 2022

Expertos señalan que el incremento de contagios por neumonía e IRAS se debe a las poco efectivas campañas de vacunación

Fuente: Youtube

En junio pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que este 2022 los peruanos seríamos testigos del invierno más crudo en 55 años. Si bien este comunicado permitió que miles de familias desempolven a tiempo mantas y frazadas, también generó zozobra y preocupación en las autoridades de salud debido al alto número de casos de infecciones respiratorias que se presentan en climas húmedos y fríos.

Si bien es sencillo culpar al clima por el incremento de episodios de neumonías e IRAS, es necesario considerar estas infecciones son causadas por el virus A-H1N1 y la bacteria estreptococo pneumoniae.

Si bien estos cuadros infecciosos se pueden presentar en niños, adultos y ancianos, es necesario mencionar que los infantes menores de 5 años suelen ser los más propensos a contagiarse.

A la fecha, 15,385 niños menores de 5 años han presentado cuadros de neumonía en 2022. Asimismo, 123 infantes perdieron la vida al no tratar oportunamente estos episodios.

Este alto índice de contagios y muertes está relacionado al bajo ritmo de inmunización de menores contra el virus de la influenza y el neumococo. Hasta el momento, solo el 44.4% de niños menores de 5 años a nivel nacional se encuentran correctamente inmunizados contra el neumococo, mientras que el 53.5% de infantes del mismo rango etario cuentan con la vacuna contra la influenza.

Si bien esta es una situación sumamente preocupante, es necesario mencionar que el gobierno aún tiene algunos meses antes de culminar el año para atender estas enfermedades y evitar que más niños pierdan la vida.

COMPARTIR NOTICIA