Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Elecciones 2022: 14 postulantes en Ica están involucrados en presuntos actos de corrupción

Redacción Vigilante Publicado 2:10 pm, 14 Septiembre, 2022

Todos fueron investigados por la presunta entrega de bonos o adjudicaciones de obras irregulares que generaron un grave perjuicio económico al Estado

En Ica, más de una de docena de postulantes al gobierno regional y municipios provinciales y distritales cuentan con investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción que involucran la entrega de bonos o adjudicación de obras de manera irregular que generaron graves perjuicios económicos al Estado desde S/.30 mil a S/.4 millones.

En esta oportunidad, explicaremos a detalle el caso de 4 candidatos que vienen siendo investigados penalmente por ser los presuntos responsables de actos irregulares que provocaron perdidas económicas y malestar en aquellos que serían los beneficiados de diversos proyectos.

El primero en la lista es César Tasayco, candidato a la alcaldía provincial de Chincha por Podemos Perú, quien estuvo involucrado en un perjuicio económico de S/.30 mil soles por la elaboración del expediente técnico del proyecto “captación de agua subterránea en sector de Palto” cuando fue gerente municipal de la Municipalidad Distrital de San Clemente en 2017. En aquella oportunidad, se reveló que el consultor de la obra no contaba con los requisitos mínimos para formar parte del proyecto.

El segundo caso le corresponde al candidato a la alcaldía de Vista Alegre por Somos Perú, Eusebio Canales, quien afrontó una investigación por un presunto acto irregular cometido durante su gestión como alcalde de Nasca en 2015-2018. A él se le acusó de ser culpable de un perjuicio económico de S/.2 millones por el arrendamiento de un trituradora.

El tercero en la lista es Jorge Carlos Hurtado, candidato al Gobierno Regional de Ica por el Movimiento Político Uno por Ica. Él fue acusado de ser el responsable de aprobar un adicional sin sustento durante su periodo como secretario general de Serpar Lima entre 2015 y 2018. Este hecho propició la ampliación del plazo a un día del vencimiento de la fecha pactada para culminar la obra “creación de servicios deportivos, recreativos y culturales en el Parque Zonal Flor de Amancaes, en Villa María del Triunfo”, lo cual provocó que no se pueda aplicar una penalidad de S/. 4 millones.

Finalmente, el caso del postulante a la alcaldía provincial de Palpa por Obras por la Modernidad, Javier Grado, también se suma a esta lista. De acuerdo a la información de la Contraloría General de la República, él sería uno de los responsables de la entrega irregular de un bono Covid-19 a miembros del personal del nosocomio San Juan de Dios que no reunían los requisitos, lo cual generó un perjuicio económico de S/.89 mil. Esto ocurrió durante su gestión como director del referido hospital.

COMPARTIR NOTICIA