Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Contraloría alerta sobre grietas y fisuras en obra vial valorizada en más de S/.2 millones en Huánuco

Redacción Vigilante Publicado 1:20 pm, 7 Septiembre, 2022

Órgano de control reveló múltiples irregularidades en la ejecución del proyecto financiado por la Municipalidad Provincial de Huánuco

La Contraloría General de la República reveló que la obra vial que tenia como objetivo rehabilitar las pistas y veredas de las calles Dos de mayo (cuadras 11 y 14), Pedro Puelles (cuadra 1), Leoncio Prado (cuadras 15 y 16), Prolongación Pedro Puelles y Progreso (cuadra 1) cuenta con serias irregularidades en su ejecución.

Dichas irregularidades podrían representar un serio perjuicio económico al Estado, pues el proyecto fue financiado gracias al presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

De acuerdo a lo señalado en el informe de los auditores, la obra presenta grietas y fisuras que atentan contra la durabilidad del proyecto, el cual está valorizado en más S/. 2 millones.

Asimismo, el documento indica que estas fisuras y daños en la estructura podrían ser producto de la irresponsabilidad del consorcio responsable y del supervisor de la obra, pues habrían permitido que el ingeniero Carlos Alejandro Jave Ortiz, quien también se desempeñó como residente de una obra en la comuna distrital de Zapallanga desde el 14 de febrero al 14 de marzo, trabaje simultáneamente en otros proyectos.

Cabe señalar que este hecho podría representar un potencial perjuicio económico debido a que, si se demuestra que el ingeniero laboró simultáneamente en obras ejecutadas por otras entidades, su remuneración mensual incumpliría con la normativa vigente de contrataciones.

Por otro lado, las grietas en las pistas y veredas de esta obra también generarían una gran pérdida al Estado debido a las partidas y valorizaciones previamente canceladas.

Para permitirle al alcalde de Huánuco deslindar y marcar las responsabilidades correspondientes, el informe fue remitido a su oficina. Aún se espera una respuesta por parte del burgomaestre.

COMPARTIR NOTICIA