Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

El 35% de jóvenes con educación superior en Ica no estudia ni trabaja

Redacción Vigilante Publicado 6:22 pm, 22 Agosto, 2022

Más de 10 mil ciudadanos entre 15 y 29 años aseguraron que no trabajan ni estudian actualmente pese a que completaron el nivel de educación superior.

Según un estudio de la Dirección Regional de Trabajo de Ica, un gran porcentaje de jóvenes en la ciudad no estudian ni trabajan en la actualidad. Se presume que estas cifras están relacionadas directamente con el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.

Las cifras del Observatorio Socioeconómico Laboral (OSCEL) indican que un total de 37.705 jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni tampoco trabajan actualmente. Incluso, cuando el 35% (13.196) de ellos asegura haber culminado sus estudios de nivel superior.

Si bien existe un alto número de jóvenes iqueños que, según consignaron en la encuesta, se dedican a ayudar con actividades domésticas en el hogar, es preciso mencionar que el referido estudio también reveló que el índice de desempleo general pasó de 9.7% (2020) a 5.7% (2021).

Si bien es un indicador positivo, aún resulta preocupante el gran número de jóvenes que no se dedica a estudiar y/o trabajar, pese a que cuentan con un grado académico de nivel superior.

Para evitar que el número de personas sin empleo continúe en aumento, la Dirección de Trabajo de Ica ha inaugurado un Centro de Empleo. Este mecanismo permitirá conectar a los jóvenes con diversos empleadores y, de esta forma, darles visibilidad en el campo laboral.

COMPARTIR NOTICIA