Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Cusco: Paro indefinido y bloqueo de accesos a Machu Picchu por incumplimiento del gobierno

Redacción Vigilante Publicado 3:19 pm, 12 Agosto, 2022

Golpe al turismo. El Ministerio de Cultura volvió a suspender la venta de entradas al santuario inca sin previo aviso y afectó a 1.500 turistas que quedaron varados. Hay melestar y protestas por la inacción del Ejecutivo.

Turistas mostraron su fastidio por decisión adoptada.

El incumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno para la venta de entradas a la ciudadena inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Cusco, provocó un paro indefinido de la población local, que incluye bloqueos, protestas y ha dejado cientos de turistas varados.

¿Cuál fue el problema? El pasado 28 de julio, el Frente de Defensa del distrito y organizaciones civiles acordaron con el Ejecutivo que se venderían 1,000 boletos para el ingreso a la Llaqta a visitantes nacionales y extranjeros en la misma ciudad, lo que les permitiría reactivar su economía.

Hay personas que llevan dos días haciendo fila por un boleto. (@disindvika)

“Hasta el momento no tenemos respuesta de la ministra de Cultura, son 1.500 turistas que nuevamente están varados en Machupicchu Pueblo, (porque) decidieron no vender las entradas sin ningún comunicado con anticipación“, dijo en RPP David Moreno, presidente del Frente de Defensa de Machupicchu.

Por ello, agregó, la ciudadanía acordó realizar un paro “seco” en el que dejan de realizar todas sus actividades y ahora exigen la presencia de la ministra de Cultura, Betssy Chavez, y del jefe del gabinete, Aníbal Torres.

Moreno explicó que el gobierno no ha cumplico con respetar los 5.044 boletos para ingresar a la Llaqta; tampoco las 1.000 entradas que se venden en el mismo lugar, que acordó con el ministro Alejandro Salas, que dejó la cartera de Cultura para pasar a la de Trabajo.

“Eso nos ha empujado a todos nosotros, que vivimos del turismo, a entrar en esta medida de fuerza”, apuntó el dirigente cusqueño.

Esa situación generó protestas de cientos de visitantes nacionales y extranjeros que llegaron al lugar a comprar sus entradas.

Había sido un acuerdo de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), para aumenta 5 mil personas el aforo al santuario, pero no se emitió ninguna resolución desde el Ministerio de Cultura que avale el incremento y tampoco la venta los boletos en Machupicchu Pueblo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, entidad que administra Machu Picchu, no ha emitido ningún comunicado sobre la complicada situación que se vive en la zona y el golpe al turismo que significa el incumplimiento de los acuerdos.

Exigencias

A través de un comunicado, la comunidad de Machupicchu compartió una serie de exigencias a fin de levantar el paro:

Exigimos la venta de tickets en las oficinas del Mincul Machupicchu del 50% de su totalidad de manera presencial y del 1.000 de un día para el otro para reactivar nuestras economías bajo resolución ministerial”, se lee.

Asimismo, piden que se cumpla el incremento de carga a Llaqta de 4.044 entradas a 5.044 entradas diarias sustentadas bajo resolución ministerial por que consideran que esa capacidad no solo reactivará a la ciudad y el Cusco, sino a toda la región y el país.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA