Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Comuneros de Apurímac inician protesta contra Las Bambas

Redacción Vigilante Publicado 2:16 pm, 10 Agosto, 2022

Pobladores de Carmen Alto exigen que la unidad minera les regrese los terrenos comprados varios años atrás, porque aseguran que incumplen con los acuerdos pactados en el pasado

Un nuevo conflicto minero tiene lugar en la región Apurímac desde el pasado 1 de agosto. En esta oportunidad, los comuneros de Carmen Alto exigen que Las Bambas les regresen los terrenos comprados en el pasado, pese a que el monto por las tierras fue cancelado en 2011.

Los residentes de esta zona aseguran que la unidad minera no estaría cumpliendo con los compromisos sociales pactados años atrás. Además, afirman que Las Bambas no prioriza la mitigación del impacto ambiental en la localidad.

Por este motivo, tras la organización de una asamblea comunal, los pobladores de Carmen Alto llegaron a la conclusión de sentirse engañados y estafados por la mina de la compañía china MMG.

Para poder llegar a un acuerdo, los ciudadanos solicitan que los representantes de Las Bambas y el Ejecutivo se reúnan con los dirigentes de la comunidad con el objetivo de conversar sobre estos temas para llegar un acuerdo que los beneficie.

Es necesario mencionar que, hasta la fecha, las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire aún mantienen un ambiente tenso con la mina, pues también se mantienen a la espera de la instalación de una mesa de diálogo con el Ejecutivo y Las Bambas.

COMPARTIR NOTICIA