Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Contraloría detecta irregularidades en construcción de colegio en Huánuco

Redacción Vigilante Publicado 5:32 pm, 1 Agosto, 2022

Órgano de control reveló que el contratista y supervisor del proyecto estarían infringiendo el contrato

Fuente: Andina / (referencial)

Un informe de la Contraloría General de la República reveló diversas observaciones en el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios educativos de nivel secundaria de la institución educativa Maglorio Rafael Padilla Caqui, distrito de Puños (Huánuco).

De acuerdo a lo señalado en el documento, el contratista y supervisor de la obra no habría respetado el contrato, pues las faltas constantes del personal para verificar y supervisar la construcción serían pruebas suficientes para demostrarlo.

Para el órgano de control, este hecho sería perjudicial para los futuros beneficiarios de la obra, pues no se estarían cumpliendo con las especificaciones básicas para la correcta elaboración del centro de estudios.

Además, estas irregularidades debieron ser sancionadas, lo cual indica que se debieron cobrar penalidades. Sin embargo, estos montos no fueron cobrados, pese a que correspondían a S/13 mil más descuento al personal por inasistencia de S/147 .67 para el supervisor y de S/12 800 y el descuento al personal de S/1 250 00 para el contratista.

Esto representa un grave perjuicio económico para el Estado, pues la inversión valorizada en S/. 13 686 128 soles para construcción de esta escuela secundaria se estarían perdiendo.

Cabe señalar que otra irregularidad detectada por la Contraloría es que uno de los trabajadores de la obra se dio el lujo de laborar para dos proyectos en paralelo, lo cual representa una grave infracción al documento contractual.

COMPARTIR NOTICIA