INFORMATIVAS

Contraloría advierte sobre irregularidades en la recepción de colegios en Lambayeque

El órgano de control advirtió que la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque no estaría recepcionando de manera adecuada cada uno de los colegios reconstruidos en la región

Fuente: Andina / (Referencial)

La Contraloría General de la República evidenció un grave problema en la recepción de obras de colegios públicos en Lambayeque. De acuerdo a lo informado por el órgano de control, las autoridades de la Gerencia Regional de Educación no estarían recepcionando adecuadamente los colegios reconstruidos para transferirlos a las Unidades de Gestión de Educación Local de cada jurisdicción lo más pronto posible.

Esto se debe a que la entidad modificó el proceso de evaluación de los proyectos culminados y, en lugar de hacer una inspección exhaustiva que obligue al contratista a absolver detalles inconclusos, ahora solo se firma un acta de observaciones técnicas.

Esto ha provocado que diversas escuelas sean puestas bajo la lupa debido a que se cuestiona si verdaderamente están aptas para albergar a sus estudiantes. Es preciso mencionar que la reconstrucción de colegios en la región tras los estragos del Fenómeno del Niño Costero estuvo a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades provinciales y distritales.

En ese sentido, la función de la Gerencia Regional de Educación solo era cerciorarse del buen estado de la infraestructura para permitir que los alumnos y docentes retornen a las aulas. Este trabajo debía realizarse bajo parámetros base y siguiendo las especificaciones del expediente técnico.

Pese a ello, la Contraloría detectó que la entidad no estuvo siguiendo los referidos lineamientos y que, incluso, el encargado de recepcionar las obras y firmar las actas ni siquiera era un profesional graduado en ingeniería civil, lo cual demuestra su falta de capacitación para ejercer dicho cargo.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar