Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Contraloría advierte sobre irregularidades en la recepción de colegios en Lambayeque

Redacción Vigilante Publicado 2:00 pm, 22 Julio, 2022

El órgano de control advirtió que la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque no estaría recepcionando de manera adecuada cada uno de los colegios reconstruidos en la región

Fuente: Andina / (Referencial)

La Contraloría General de la República evidenció un grave problema en la recepción de obras de colegios públicos en Lambayeque. De acuerdo a lo informado por el órgano de control, las autoridades de la Gerencia Regional de Educación no estarían recepcionando adecuadamente los colegios reconstruidos para transferirlos a las Unidades de Gestión de Educación Local de cada jurisdicción lo más pronto posible.

Esto se debe a que la entidad modificó el proceso de evaluación de los proyectos culminados y, en lugar de hacer una inspección exhaustiva que obligue al contratista a absolver detalles inconclusos, ahora solo se firma un acta de observaciones técnicas.

Esto ha provocado que diversas escuelas sean puestas bajo la lupa debido a que se cuestiona si verdaderamente están aptas para albergar a sus estudiantes. Es preciso mencionar que la reconstrucción de colegios en la región tras los estragos del Fenómeno del Niño Costero estuvo a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades provinciales y distritales.

En ese sentido, la función de la Gerencia Regional de Educación solo era cerciorarse del buen estado de la infraestructura para permitir que los alumnos y docentes retornen a las aulas. Este trabajo debía realizarse bajo parámetros base y siguiendo las especificaciones del expediente técnico.

Pese a ello, la Contraloría detectó que la entidad no estuvo siguiendo los referidos lineamientos y que, incluso, el encargado de recepcionar las obras y firmar las actas ni siquiera era un profesional graduado en ingeniería civil, lo cual demuestra su falta de capacitación para ejercer dicho cargo.

COMPARTIR NOTICIA