Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gobierno sube a S/41.400 el tope para compras y contrataciones sin concurso público

Redacción Vigilante Publicado 5:06 pm, 19 Julio, 2022

La expresidenta del Tribunal de OSCE Mónica Yaya dice que esta medida es peligrosa porque alienta las “contrataciones a dedo”, sobre todo en un contexto en el que se reveló el caso del sobrino del ministro de la Producción, que contrató con este sector por más de S/40 mil, a pesar de estar prohibido por ley.

Hasta el martes 19 no se publica el sustento de la decisión del Ejecutivo.

El 18 de julio último, el gobierno, a través del presidente Ejecutivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Alejandro Montes Barrantes, aprobó la Resolución Nº D000145-2022-OSCE-PRE, que eleva a 9 UIT (S/ 41,4000) el tope para hacer compras y contrataciones sin necesidad de un concurso público.

Es decir, a pesar de los serios cuestionamientos y sospechas sobre el manejo en los contratos que realizan los ministerios, el Ejecutivo subió el límite que tienen las entidades gubernamentales para que compren o contraten sin concurso público, al pasar de S/36,800 a S/41,400, lo que abriría además un espacio para que las operaciones de ese tpo se hagan “a dedo”.

Según la expresidenta del Tribunal de OSCE Mónica Yaya, “en la practica se quiere decir que habrá más consultorías, contrataciones a dedo sin ningún control ni competencia”. “Si en este momento las contrataciones menores a las 8 UIT no requieren de un proceso de selección y ya son la tercera parte del presupuesto asignado para contrataciones del Estado, imaginemos cómo va a ser ahora que la valla sube a 9 UIT”, alertó en radio Exitosa.

En esa línea, señaló que “con la valla que existe hasta hoy de 8 UIT hablamos de contrataciones iguales o menores a S/ 36,800 con las que se contratan a amigos, familiares de ministros o para intercambiar favores políticos. Si se toma en cuenta el valor actual de la UIT y si se sube la valla a 9 UIT, estaríamos pagando contrataciones que sobrepasan los S/ 41,400 o menos”.

Esta medida se da además en medio de la reciente denuncia periodística que evidenció en el Ministerio de la Producción (Produce), a cargo de Jorge Prado, se contrató a su sobrino Edwin Chávez Prado, para que el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota, por un monto que superó los S/ 40 mil, situación que podría configurar el delito de nepotismo. Por este motivo, la Fiscalía inició una investigación contra el titular del Produce.

Por otro lado, Yaya remarcó que “la decisión es peligrosa para el buen uso de nuestros recursos, tengamos en cuenta que el año 2019 solamente en este tipo de contrataciones, que además esconde consultorías innecesarias, se gastó entre S/ 8,000 y S/ 9,000 millones al cerrar el año”.

Además, criticó que no exista un sustento sólido para la aprobación de la medida y, además, advirtió que “la justificación se abría trabajado posteriormente a la decisión de subir la valla”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA