Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Congreso aprueba bajar IGV del 18% a 8% a mypes de restaurantes y hoteles hasta 2024

Redacción Vigilante Publicado 10:10 am, 15 Julio, 2022

Medida busca apoyar la reactivación económica de pequeños y medianos negocios de este rubro -que incluye alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos- que han sufrido un fuerte impacto por la pandemia. El MEF está en contra porque dice que hace más complicado el sistema tributario.

En el Perú han quebrado 100 mil restaurantes en los últimos dos años, según cifras del gremio del sector. 

Con 90 votos a favor, 14 en contra, y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este jueves 14 de julio en la noche el dictamen de los Proyectos de Ley 714-2021 y 2148-2021, con texto sustitutorio, que fija la reducción de 18% a 8% el pago por Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta el 2024 para las micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.

Esta iniciativa legislativa, denominada “8% del IGV para rescatar el empleo”, quedó exonerada de segunda voración con 76 votos a favor, con que quedó lista para ser remitida al Ejecutivo.

La autógrafa señala que el objetivo es apoyar la reactivación económica de los pequeños y medianos negocios de este sector que han sufrido un fuerte impacto por la pandemia del COVID-19, para “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.

Actualmente las empresas de estos sectores, al igual que el resto de actividades económicas, están afectos al 18% de IGV, pero con la tasa especial será de 8% desde su publicación oficial hasta el 31 de diciembre de 2024.

El texto de la autógrafa señala que los beneficiarios serán las mypes que sean personas naturales o jurídicas que perciban rentas de la actividad empresarial y que su negocio principal esté relacionado a restaurantes, hoteles y alojamientos, cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representen por lo menos el 70% de sus ingresos

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, expresó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 85% de la informalidad se registra en la actividad de restaurantes y el no brindar beneficios a las empresas que vienen haciendo un esfuerzo por mantenerse dentro de la formalidad podría significar su paso a la informalidad.

Agregó que según cifras del Ministerio de la Producción de 2019 al 2020, la cantidad de empresas de servicio se redujo en un 26,65% en el rubro en referencia, es decir, un total de 981.935 de las cuales el 43,3% pertenecen al Registro Único Simplificado y el 96,4% son microempresas.

El Ejecutivo tendrá 15 días para revisar el proyecto aprobado y decidir si la promulga o la observa, pero hace unos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó los proyectos de ley para la reducción temporal del IGV de 18% al 8% de los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

El MEF alegó que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.

Los gremios de sector saludaron la medida, pero consideran que es insuficiente y no se ajusta al pedido de exonerar del 100% del IGV como se hizo en Colombia, donde este beneficio se dio por 20 meses con una tasa del 0%; o en República Dominicana y Chile, donde se redujo el IGV a los servicios turísticos y se mantuvo solo el 5% del IGV para los boletos de avión.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA