Congreso aprueba bajar IGV del 18% a 8% a mypes de restaurantes y hoteles hasta 2024
Medida busca apoyar la reactivación económica de pequeños y medianos negocios de este rubro -que incluye alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos- que han sufrido un fuerte impacto por la pandemia. El MEF está en contra porque dice que hace más complicado el sistema tributario.
Con 90 votos a favor, 14 en contra, y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este jueves 14 de julio en la noche el dictamen de los Proyectos de Ley 714-2021 y 2148-2021, con texto sustitutorio, que fija la reducción de 18% a 8% el pago por Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta el 2024 para las micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.
Esta iniciativa legislativa, denominada “8% del IGV para rescatar el empleo”, quedó exonerada de segunda voración con 76 votos a favor, con que quedó lista para ser remitida al Ejecutivo.
La autógrafa señala que el objetivo es apoyar la reactivación económica de los pequeños y medianos negocios de este sector que han sufrido un fuerte impacto por la pandemia del COVID-19, para “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.
Actualmente las empresas de estos sectores, al igual que el resto de actividades económicas, están afectos al 18% de IGV, pero con la tasa especial será de 8% desde su publicación oficial hasta el 31 de diciembre de 2024.
El texto de la autógrafa señala que los beneficiarios serán las mypes que sean personas naturales o jurídicas que perciban rentas de la actividad empresarial y que su negocio principal esté relacionado a restaurantes, hoteles y alojamientos, cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representen por lo menos el 70% de sus ingresos.
La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, expresó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 85% de la informalidad se registra en la actividad de restaurantes y el no brindar beneficios a las empresas que vienen haciendo un esfuerzo por mantenerse dentro de la formalidad podría significar su paso a la informalidad.
Agregó que según cifras del Ministerio de la Producción de 2019 al 2020, la cantidad de empresas de servicio se redujo en un 26,65% en el rubro en referencia, es decir, un total de 981.935 de las cuales el 43,3% pertenecen al Registro Único Simplificado y el 96,4% son microempresas.
El Ejecutivo tendrá 15 días para revisar el proyecto aprobado y decidir si la promulga o la observa, pero hace unos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó los proyectos de ley para la reducción temporal del IGV de 18% al 8% de los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
El MEF alegó que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.
Los gremios de sector saludaron la medida, pero consideran que es insuficiente y no se ajusta al pedido de exonerar del 100% del IGV como se hizo en Colombia, donde este beneficio se dio por 20 meses con una tasa del 0%; o en República Dominicana y Chile, donde se redujo el IGV a los servicios turísticos y se mantuvo solo el 5% del IGV para los boletos de avión.